domingo, 23 de diciembre de 2007

Una historia de Papá Noel.

Marina lleva días portándose requetebién por si Papa Noel la está viendo.
Esta noche dejaremos el balcón entreabierto para facilitarle la tarea, y prepararemos una cosillas para dejar bajo el árbol para que él y sus renos recobren fuerzas y puedan seguir así dejando regalos en las demás casas. Marina propone una copita de pacharán y unos bombones para él y unas manzanas y un cuenco con agua para los animales. Lo único que le preocupa es si por una de esas se despertara a media noche para hacer un pis y los pillara en plena faena. ¿Se enfadaría Papa Noel? ¿Se iría sin dejarnos nada?
Y además, resulta que quiere saber dónde vive Papá Noel. Y si también les lleva regalos a los abuelitos. Y si los renos también tienen magia. Y como los papis lo saben todo, nosotros tenemos la respuesta a todas sus preguntas. Al menos por ahora...

Esta es la verdadera historia de Papá Noel:

Cuenta la historia que Nicolás nació en el siglo IV, en Mira (actual Turquía). Nacido en la cuna de familia rica y acomodada, desde su niñez, Nicolás siempre se hizo popular por su bondad y por su generosidad con los pobres. Siempre se preocupó por los demás. Pero una terrible epidemia de una enfermedad incurable dejó sin vida a su familia, haciéndolo heredero de una gran fortuna. A los 19 años de edad, Nicolás decidió entonces dedicarse al sacerdocio e invirtió su fortuna en hacer regalos a los niños pobres y huérfanos.

El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy. Tenía la complexión delgada y de gran estatura, y se vestía como un sacerdote. El hecho de que lo represente siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que San Nicolás supo en una ocasión que uno de sus vecinos se encontraba en bancarrota y que estaba desesperado por no tener la dote de su hija, comprometida para casarse en fecha próxima. Al conocer las dificultades de su vecino, San Nicolás dejó una bolsa con monedas de oro como un obsequio en la casa del mercader. La boda se celebró y desde entonces cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.

San Nicolás fue un santo muy popular que falleció el 6 de diciembre del año 345. En razón de que la fecha del santo se acercaba a la de la Navidad, se decidió que San Nicolás sería una figura excelente para repartir regalos y golosinas a los niños el día de Navidad.

En el siglo XII la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos. Por cierto, el nombre Santa Claus se crió a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus.

Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus, con el trineo, los renos, y las bolsas con regalos es una invención estadounidense.

Hasta que el escritor inglés Clement Moore lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos, Papá Noel repartía sus regalos a pie o montado en un caballo. A los norteamericanos también son responsables de la imagen de Papá Noel. En 1931 una marca de gaseosas encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel para su campaña navideña. La imagen del Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras, se quedó en el imaginario popular y jamás ha sido cambiada.

Hoy día la historia difiere bastante. Santa Claus vive en el polo norte donde mantiene un taller con duendes que le ayudan a fabricar los juguetes solicitados por los niños de todo el mundo. Además se mueve a través de un trineo llevado por al menos 9 renos: Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro. Y que deja los regalos al pie del árbol de Navidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha encantado la verdadera historia de Papá Noel y que tanto se aleja de la actual. Cuando era pequeño y aún creía en Los Reyes Magos ni sabía que existía. ¿Inocencia o interés? Es bonita la inocencia de los niños que por interés de sus padres o tradición familiar unos esperan a SSMM y otros a Santa. Hoy he descubierto que en Internet hay una verdadera batalla entre los seguidores de unos y otro y que incluso se convierte en ataque especialmente contra Papa Noel de los que no saben realmente su verdadera historia. Seguramente si la conocieran no actuarían así. Yo me quedo con Papá Noel aunque de momento tienen un huequecito en casa de la yayita. De momento.