lunes, 10 de noviembre de 2008

Un auténtico misterio.

Sator Arepo Tenet Opera Rotas

Desde la antigüedad se ha considerado que las frases susceptibles de ser leídas al derecho y al revés, los palíndromos ("como es arriba es abajo") tienen una naturaleza mágica.
Uno de los más famosos palíndromos de la antigüedad se encontró en las ruinas de Pompeya. Para ser muy precisos en la pared del baño de una casa, donde se leía textualmente, "Sator Arepo Tenet Opera Rotas".
SATOR = el sembrador
AREPO= un nombre propio
TENET= sostener o manipular
OPERA= esfuerzo, obra
ROTAS = lo que rueda.
Podríamos traducir algo así como:
"El sembrador Arepo sujeta las ruedas con esfuerzo".
Parece que, en épocas de persecución, este palíndromo se dibujaba en las paredes exteriores de las casas y los refugios donde vivían los cristianos para identificarlos como un lugar seguro.
Pero si os fijáis, está frase no solo es capicúa, sino que al colocar una palabra sobre otra formamos un cuadrado "mágico", en donde esas palabras pueden ser leídas en cualquier dirección al derecho y al revés (lo podéis ver aquí arriba).

Esto funciona también al revés: la última letra de la última palabra, seguida de las últimas letras de la cuarta, la tercera, la segunda y la primera palabras forman otra vez SATOR; con todas las penúltimas letras se forma de abajo para arriba otra vez AREPO, y así sucesivamente. ¡Compruébalo!
Por si esto fuera poco, un tal Félix Grosser di Chemnitz encontró en 1926, que con las letras del palíndromo pompeyano se escribe dos veces PATERNOSTER, cruzando las dos palabras sobre la N central.
Otra: uniendo con líneas las cuatro O y las cuatro A, se forma una especie de cruz (muy simbólico también).

Se dice que en la Edad Media se usaban las letras contenidas en el cuadrado (Oro te pater dos veces y la palabra sanas) para realizar un encantamiento para curar a los enfermos. El mago movía la mano para unir las letras y trasladaba el movimiento de la imagen trazada en el aire al enfermo. La imagen del mago moviendo su varita mágica para hacer encantamientos viene del uso de estos cuadrados.
En el siglo XVIII incluso se creía que esta fórmula era infalible en casos de incendio. Sólo era preciso coger una placa de estaño, escribir la fórmula por los dos lados y echarla al fuego.

Pero a mí, la interpretación que más me ha gustado de todas las que he encontrado es la siguiente:
Leemos SATOR AREPO TENET OPERA/ ROTAS /OPERA TENET AREPO SATOR.
Literalmente:
"El sembrador Arepo tiene la obra / das la vuelta / la obra tiene al sembrador Arepo".
Es decir, algo ásí como:
"El creador tiene la obra y la obra tiene al creador". Es la idea del desapego budista: Lo que tienes te tiene.
Y unimos tradición cristiana con budismo. ¡Genial!

"Stairs Palindrome" - Julie Paschkis (www.juliepaschkis.com)

No hay comentarios: