martes, 6 de enero de 2009

Ainhoa Arteta. LA VIDA.


El 9 de marzo de 2007, recién estrenado el Mermaid, escribí un artículo sobre Ainhoa Arteta. Me había impresionado su magnífica voz en un concierto al que asistimos en el Palau de la Música de Valencia. Pero todavía me impresionó más su dedicatoria a su madre y a su hija, presentes en aquel concierto. Su voz se quebró cuando reconoció el mérito de las dos durante sus largas ausencias, el "abandono" al que las sometía sistemáticamente por causas profesionales.

Al poco tiempo, su madre, a la que ella consideraba pilar fundamental de su familia y de su vida, murió. Y ella prometió hacer un disco con el nombre de su canción preferida: "La Vida", de Silvio Rodríguez. Ese fue el principio del proyecto que se convirtió posteriormente en el regalo de Reyes que tengo hoy sobre la mesa: Un CD precioso que suena sobre todo a jazz y a intimidad. Cómo no va a ser una maravilla con canciones como Love me tender, Tears in Heaven, Fly me to the moon, Calling you, Ne me quitte pas, ....
Ainhoa Arteta se ha atrevido a hacer en público lo que, según sus palabras, siempre ha hecho en privado: cantar bajito. "Esto mucha gente no lo sabe - dice- pero yo canto para mi familia".

La dedicatoria, de su puño y letra, dice: "Por ti ha sido, es y será La Vida. Gracias, AMA".

LA VIDA - Silvio Rodríguez
La vida de un pájaro en vuelo,
la vida de un amanecer,
la vida de un crío
de un bosque y de un río,
la vida me ha hecho saber.
La vida del sordo y del ciego,
la vida que no sabe hablar,
la del triste loco,
la que sabe a poco,
la vida me ha hecho soñar.
La vida voraz que se enreda,
la vida que sale a jugar,
la vida consciente que queda,
la vida que late en el mar.
La vida que brota de un muerto,
la vida que no se murió,
la de los desiertos,
la de un libro abierto,
la vida me ha hecho cual yo.
La vida que alumbra en el trueno,
la vida final de un adiós,
la vida goteando de un seno,
la vida secreta de un dios.
La vida que pende de todo,
la vida de cada emoción,
la vida en exceso,
la vida de un beso,
la vida me ha hecho canción.

No hay comentarios: