viernes, 16 de enero de 2009

El simbolismo del Agua y la Sirena.


"Une fée est cachée en tout ce que tu vois"
Víctor Hugo

"Las aguas llevan hacia abajo, al mundo submarino, lugar donde se encuentra el Paraíso, según la tradición maorí y celta. Fuentes, manantiales, pozos... pueden resultar entradas a un mundo mágico o al reino de las almas, son parte del gran poder femenino de las aguas: aguas, tanto de fertilidad como de muerte, que mantienen y destruyen. El vuelo s easocia con la luz y el agua con su contrapartida líquida. Volar o sumergirse por debajo de las aguas es, en cualqueir caso, pasar a reinos distintos y desconocidos. En los textos hindúes a los ríos se les llama "madres", fuentes de fertilidad, y en el mito celta hay ríos-madre habitados por los espíritus fluviales. Posteriormente, en los cuentos de hadas, estos espíritus se convierten en duendes o hadas de las aguas, pero sighuen manteniendo su significado femenino de nacimiento-nutrición-muerte y renacimiento.





La sirena, que representa la unión de la Gran Madre y el agua, tiene un linaje antiguo. Como poder acuático femenino, la sirena lleva al hombre hasta las profundidades de los sentimientos, de las emociones y del elemento irracional e intuitivo. El mar es el reino del inconsciente y de lo no diferenciado y alberga criaturas extrañas.

Todas las sirenas son hermosas, con largos cabellos que peinan con peines de oro. El peine y el espejo son sus atributos comunes. Las sirenas pueden ser buenas y amables o malévolas y traidoras, pero siempre tienen el don de la profecía. La sirena de los cuentos de hadas suele tener un aspecto triste. Quiere tener un alma y siente una gran necesidad de tener hijos humanos."

J.C. Cooper

CUENTOS DE HADAS, Alegorías de mundos internos.

Ed. Sirio.

3 comentarios:

Papier Creatif dijo...

Ola Amiga!~

It looks like the beautiful mermaid is awaiting her handsome sailor ... Very moving art!

Mermaid Lullaby dijo...

Hola Juls!
You always speak about the images on my blog. Can you also read the text? Do you speak Spanish?
Today I read your article about your daughter and her boyfriend. Beautiful "mermaid" and very handsome "sailor"! Congratulations!

Anónimo dijo...

Buscando imágenes de sirenas me topé con tu página, me llevé dos de tus imágenes y a cambio quiero darte una canción que no sé si conocerás. Un saludo^^

http://vimeo.com/10111526