viernes, 30 de enero de 2009

KAISERSCHMARRN

Emperador Francisco-José

Emperatriz Sissi


Ayer, mi amiga Gabriele se plantó en casa con dos enormes bolsas llenas de comida. Habíamos quedado para cenar en casa y ella quiso colaborar preparando el postre. Así que decidió elaborar un típico postre de su país, Austria, llamado Kaiserschmarrn, que traducido sería algo así como "Tonterías del Emperador". Curioso nombre para un postre, ¿no?

Tan curioso como su origen: Se dice que el postre fue preparado por primera vez para el Emperador austríaco Francisco José I (1830-1916). Su esposa, la famosa Emperatriz Elisabeth de Baviera (Sissi) estaba tan obsesionada con mantener su delicada cintura, que ordenó al chef real que preparase sólo platos ligeros. Cuando le fue presentado este postre, ella lo rechazó. Pero su ilustre esposo mostró curiosidad diciendo las famosas palabras que le dieron nombre: “Dejadme ver qué tontería (Schmarrn) ha preparado el chef."

Es evidente que acabó consiguiendo su aprobación, y parece ser que también la de su esposa. A partir de ese momento, el postre fue bautizado como "Kaiserschmarrn" en todo el Imperio.

Consiste en trozos de una especie de crêpes dulces y gruesas. La masa del Kaiserschmarrn suele estar caramelizada y a menudo lleva uvas pasas. Antes de servir se espolvorea con azúcar glas. Se suele comer acompañado de compotas de frutas, por ejemplo de ciruelas, fresas y manzanas (Apfelmus).

Es un plato "contundente". Tanto es así que el Ayuntamiento de Viena invita todos los años a los participantes en el maratón que se corre en esta ciudad en el mes de abril a que cojan fuerzas el día anterior en lo que ellos llaman la "Kaiserschmarrnparty". El año pasado se sirvieron 12.000 raciones de Kaiserschmarrn.

Y dice Gabriele que también es un buen desayuno para irse luego a esquiar por los Alpes. No me extraña...

¿Qué os parece nuestro Kaiserschmarrn? En realidad es una co-producción austro-española, porque no sólo Gabriele cocinó. También Marina metió sus manitas en la masa...


Aprovecho para enseñaros algunas fotos de Ehrwald, el pueblo de Gabriele, cerca de Innsbruck, que ella misma hizo en uno de sus últimos viajes. Viendo las fotos y sabiendo que allí está la casa familiar de Gabriele, ya os podéis imaginar cuál va a ser uno de nuestros próximos destinos de vacaciones... Mañana mismo me iba!

6 comentarios:

M.D.Meridio dijo...

Ummm!! Para chuparse los dedos!

Que buena pinta tiene ese postre de tu amiga Gabriele. Yo me apunto para la próxima vez que lo hagáis. Y si la artista Marina colabora, éxito seguro. Además, que curiosa historia la del nombre, tontería del Kaiser. Mira por donde nos hemos enterado del secreto de la belleza de Sissi y el buen aspecto del Emperador.
Míralos, que dos pinceles!!
Ah! Y como yo “me apunto a un bombardeo”, también quiero ir a Ehrwald y corretear por sus prados como si fuera Heidi, digo… Pedro.

Anónimo dijo...

primica q yo tambien me apunto con el gladiador para irme al pueblo de tu amiga , ¡ QUE MARAVILLA!!,,
el postre como q no m va,, demasiado dulce para mí,,bss y buen lluvioso finde,@@@@@@

Mermaid Lullaby dijo...

Ya sé que lo dulce no es lo tuyo. Antes te haría una buena tortilla de patatas, por ejemplo. Mejor, no? Tu pídeme lo que quieras!
Me encanta que sigas el blog. Sé que siempre estás ahí, al otro lado, siguiendo el Mermaid con una fidelidad asombrosa. Tú eres así: Eres una de las personas con las que sé que siempre puedo contar. Me lo has demostrado siempre, hasta en los momentos más duros de mi vida. ¿Te acuerdas de aquel viaje a la playa de San Juan, en Alicante? Fuiste tú la que consiguió sacarme de casa y todavía me pregunto cómo pudiste soportarme en aquellos días tan grises para mí.
Love you forever and ever, guapa.

Anónimo dijo...

gracias primica por tus palabras,, aquellos dias de san juan fueron memorables,, no por la diversion en sí, sino por la profundidad de nuestras charlas, por la tranquilidad, playita, cenitas... vinimos super bronceadas y relajadas,, que sepas os quiero un montón a todos,bss.

Anónimo dijo...

Hola Mermaid,
Mi chico que es Alemán lo preparo ayer para todo mi familia, los invitamos a comer porque celebramos nuestro primer aniversario, y se quedaron encantados con el postre. Yo no quiero ser como Sisi porque me encanta el Kaissersmarrn.
Besos nos ha gustado mucho tu Blog.
Con Cariño Verónica y Martin.

Mermaid Lullaby dijo...

Vielen Dank, Veronica und Martin!
Os espero por aquí cuando queráis. Saludos.