domingo, 22 de febrero de 2009

El Perfume


"La mano que regala la rosa también queda perfumada."
Anónimo

"El recuerdo es el perfume del alma."
George Sand

"Entrégame toda tu esencia, con ella haré un perfume único que nunca me abandonará. Si el aroma me impregna lo suficiente no podré oler otras flores, sólo las miraré sin tocarlas jamás, y tu olor junto a mis nostalgias, exhalará sobre nuestras noches, aromas sutiles que provocarán en los dioses el deseo de ser humanos."
Anónimo

"Los perfumes, los himnos órficos, las algarias en primera y en segunda acepción ... Aquí olés a sardónica. Aquí a crisoprasio. Aquí empezás a oler a vos misma. Qué raro que una mujer no pueda olerse como la huele el hombre."
Julio Cortázar

“Aun hoy, al recordar mis primeras emociones sexuales, me parece volver a percibir los olores de las telas"
Luis Buñuel

"Quedaron luego mirándose en silencio, y él sintió el perfume que venía en olas sin fuerza desde el pecho de Perla, que subía y bajaba junto al portal vacío."
Juan Carlos Onetti

"El perfume, como la seda, el vino y las flores, es uno de los lujos necesarios de la vida. Su aroma es como un buen vino, que necesita oxigenarse antes de alcanzar el punto de perfección."
Sofía Loren

"El perfume es una dimensión interior de la feminidad que, sobre todo, expresa de una manera particular aquello que no se podría decir de otro modo."
Gabrielle Chanel

"Toda planta es una lámpara. El perfume es la luz."
Víctor Hugo

"El perfume es la forma más intensa del recuerdo. Debe ser como el tema central del Bolero de Ravel. Una especie de lenta obsesión."
Jean Paul Sartre

"Olvidado el alfabeto del olfato que elaboraba otros tantos vocablos de un léxico precioso, los perfumes permanecerán sin palabra, inarticulados, ilegibles."
Italo Calvino

5 comentarios:

Graciela Bello dijo...

Las casas, los barrios, las personas tienen su propio perfume y no se olvida. Al volver a oler una fragancia,afloran los recuerdos.
En mi caso, el perfume de los jazmines me recuerda que se acerca la Navidad. Mi abuela siempre ponía unos jazmines en el pesebre.

Mermaid Lullaby dijo...

El olor del jazmín es un precioso recuerdo.
A mi lo que nunca se me olvidará es el olor de mi hija cuando era un bebé. Me pasaba el día olisqueándola como una loba a su lobezno. Era totalmente instintivo, y para mí, una fuente de placer inmenso.

Elio Milay dijo...

La forma más intensa de recuerdo. Ya que va de recuerdos personales, diré que el recuerdo más antiguo que tengo yo, es el intenso aroma a hierba fermentada en los silos del pueblo de mi padre. El maíz ensilado bajo plásticos negros, que se iba sacando para alimentar a las vacas. Ese olor me lleva a mis primeros días de vida, porque al poco de nacer estuve allí con mis abuelos.

Además de ese, otro recuerdo que tengo es el aroma del azahar que había plantado al pie de las escalera de mi casa. Que como todo lo que hay en mi casa, lo plantó mi madre. Los demás se dedicaban a arrancar y talar. Ella era la única que plantaba. Y aquel azahar daba un perfume maravilloso, sobre todo de noche...

Mermaid Lullaby dijo...

Las mujeres siempre dando vida... Mi enhorabuena a tu madre.
Me encanta el olor a azahar. Recuerdo un viaje en tren: venía de San Sebastián, iba leyendo, y no sabía muy bien dónde estaba, hasta que entró por la ventana una bocanada de aire con olor a azahar. Y entonces supe que estaba llegando a Valencia.
Oye, Elio: me encanta cuando abres una ventanita y dejas entrar la luz. De repente se te ve mucho mejor. Me encuentro muy a gusto en tus blogs, pero a veces me falta un poco de aire: es como esas obras de teatro para TV que ruedan en platós interiores. Me ahogo.
Me interesan las deidades hindúes, pero sobre todo me interesa por qué y cómo las pintas tú.
No te enfades y te escondas en tu caparazón, eh? Y no me saques el aguijón. Te advierto que yo tengo paciencia, y lo seguiré intentando...
Besos marinos (que no salados)

Papier Creatif dijo...

The soft tones of this painting are incredible! Such lovely artwork!