miércoles, 13 de mayo de 2009

La Sirena Cuentista.

"Imagine"
Michelle Spalding

"¿Qué es esencialmente un cuento? ¿Es acaso un manual de ciencias, un apéndice al estudio de la Geografía o una introducción al de la Historia? En absoluto. Un cuento es, ante todo y esencialmente, una obra de arte, y su misión principal discurrirá por los caminos de lo artístico. Así como un drama, aun siendo interesante, puede fracasar como obra de arte, de la misma manera, un cuento se prestará a exigencias secundarias, pero debe ser considerado, ante todo, como obra de arte.
Se pueden enseñar a un niño cuestiones interesantes relativas a las mariposas y a las abejas y se le pueden abrir los ojos respecto a los procesos de la naturaleza refiriéndole determinados hechos. Sin embargo, si nos limitamos a esto, el procedimiento será tan poco riguroso como si alguien se sirviese de la Venus de Milo para realizar un estudio de anatomía.
Una bella narración está destinada a agradar lo mismo que una hermosa estatua o una pintura lograda. Su función en el proceso de la vida es proporcionar alegría. Y el resultado que produce esa alegría es ese despertar del espíritu que responde a toda percepción de lo verdaderamente bello en el hombre.
Comunicar alegría, nutrir y estimular el espíritu por medio de ella; ¿no es ésta una función esencial del cuento?
Una narración es, por lo tanto, una obra de arte, y el mayor servicio que puede aportar al niño reside en su eterna llamada al eterno sentimiento de la belleza, por el cual el alma humana se siente constantemente impulsada hacia nuevos descubrimientos que contribuirán a su armonioso desarrollo.
Por consiguiente, contar cuentos es, ante todo, un arte de distracción. Primero, complacer, después, en todo caso, instruir.
Pero pasar el cuento que conocemos por haberlo oído o leído a la forma de narración capaz de provocar la participación del niño es, ciertamente, muy difícil. Todos los que hayan utilizado los cuentos como vehículo pedagógico habrán comprobado que, a pesar de que los niños siempre los desean, la intensidad con que “viven” esos cuentos que escuchan, es muy diferente según la forma, la intención y la preparación del narrador que los transmite.”

Sara C. Bryant
“El Arte de contar Cuentos”.



Hoy comparto con vosotros esta última aventura en la que me embarqué hace unos días, y que hoy mismo he finalizado (al menos temporalmente). Hoy ya puedo decir oficialmente que soy “locutora de cuentos infantiles”. Con otras palabras: estoy hecha una verdadera “cuentista”…
Una empresa de traductores e intérpretes para la que trabajé hace algún tiempo, me ofreció la posibilidad de hacer una prueba de voz en unos estudios de grabación para la lectura de siete cuentos infantiles en alemán. Así que acepté el reto. La experiencia ha sido tan gratificante, que aunque agotada por el esfuerzo y el peso de la responsabilidad, ya estoy deseando que comience la próxima aventura.
Contar cuentos es ciertamente un arte: Un arte difícil y precioso.
Y esta noche me siento Sirena más que nunca: mi voz de Sirena-mamá cuentista ha quedado definitivamente guardada en un cofre mágico, que unos niños alemanes podrán abrir en unos días… Y yo, como la mismísima Ariel, me he quedado sin voz del esfuerzo. La diferencia es que no hay Bruja alguna de por medio. Más bien, intuyo que algún hada buena me ha dado esta oportunidad, que ha sido un auténtico regalo…

12 comentarios:

Lili.- dijo...

Felicidades Sirena! Seguramente merecés la oportunidad de que tu voz trascienda, porque no me caben dudas de que la persona linda que sos "se siente" cuando se te escucha... Quizás sea posible que grabes algunos recitados para tu blog... Digo... Se me ocurre...
Y me alegra que hayas percibido la compañía de las hadas sosteniendote y acompañandote... Magia para los seres de Magia!.
Te dejo un beso muy grande y ya me dispongo a la celebración. Yahaira prometió los postres y Meridio la bebida, ( yo lavaré los platos)... A Elio no lo he leído aún... :0)

Mermaid Lullaby dijo...

Gracias, Lili!
¿Cómo no va una a creer en las hadas en momentos así de mágicos?

Sí, es buena idea. Veré la posibilidad de grabar algo para el blog. De la misma forma que la letra manuscrita de una persona dice mucho de ella, creo que con la voz pasa algo parecido.

Así que tú lavarás los platos???
No, de eso nada. Alguna labor creativa encontraremos para ti en la cocina. Seguro!

Elio brilla por su ausencia. O ha vuelto al voto de silencio, o su último viaje a la Luna se ha alargado más de lo normal. Acabo de escribirle un correo. Ya le he dicho que estamos todos sentados a la mesa y se va a quedar sin nada como tarde mucho.

Regina dijo...

MamáSirena!!! Pero que alegria!!! Enhorabuena por esta maravillosa aventura!!!
El texto me ha encantado y es que es verdad...son tan importantes los cuentos..y aunque no entiendo nada de alemán, me encantaría oir una muestra!!!
aún recuerdo una serie que que de pequeña me encantó, se llamaba "El Cuentacuentos" era una serie de Jim Henson, maravilloso creador, busqué hace poco por si los capitulos existian aún y los encontré
Te pongo el link por si Marina quiere verlos

http://www.seriesyonkis.com/serie/el-cuentacuentos/

Un beso sonriente!

Regina dijo...

Bueno bueno, que acabo de ver el dibujo El Cerdito Rey de la Granja, porfavor si la expresión de ese cerdito no puede ser mas monárquica! jaja está precioso, dale de mi parte un beso achuchao a Marina!
Ya me he hecho su seguidora, ya tiene más que yo jajaja!
Otro beso

Anónimo dijo...

ENHORABUENA PRIMICA "POLIFACETICA"",
ERES LA BOOOOMBA,BSS@@@@@@

Edelia dijo...

Veo esa foto y me emociono. "Encerrada en una urna de cristal grabando cuentos para niños" Tengo la corazonada de que algún día podré oir un cuento narrado por mi hija en un idioma que yo entienda. Hasta ese día mi enhorabuena por esos nuevos campos que descubres y esas puertas que a veces, sin saber por qué, se abren. Un abrazo tan grande como sólo saben darlo las madres.

Yahaira Valverde dijo...

Felicidades, que bueno que te embarques en está aventura. Es una alegría ver como te desenvuelves y desarrollas. Eres un sirena que da muchas cosas y el aceptar este nuevo reto va a ser muy gratificante para ti.

Sigue así sirena haciendo y dando, regalando al mundo tus dones. Besito y una lluvia de estrellas para tu mar.

Besos.

Elio Milay dijo...

Yo lo que quiero es escuchar. Así que cuando tengas archivos compartibles, ¿me harías el favor de enviarme alguno?

El hamster con alas de mariposa, ¿quién lo ha dibujado?

Mermaid Lullaby dijo...

El hamster es de Michelle Spalding. El nombre estaba debajo del título.

http://www.gigagraphica.com/Michelle/home.html

http://www.fly-by-night.net/

Claro, en cuanto pueda te envío algún cuento. Con texto incluído para que refresques tu alemán.

Un beso.

Mermaid Lullaby dijo...

Regina, Yahaira: Gracias de corazón por esas cosas tan bonitas que decís. Espero tener pronto alguna muestra para ponerla en el blog.
Os aseguro que me lo he pasado "bomba" grabando. Y me ha resultado muy curioso escucharme a mí misma con esos filtros de voz que ponen para los diferentes personajes. Ya me estoy imaginando la cara de Marina cuando oiga los cuentos por primera vez. Va a creer que he hecho magia!

Mami y primica: Una se atreve a hacer cosas nuevas por dos razones básicas:

1. Porque (ya me conocéis) no sé estarme quieta. Me mata la rutina. Si no busco de vez en cuando algo que me dé "vidilla" me aburro como una ostra.

2. Porque tengo personas muy valiosas detrás que creen en mí haga lo que haga en la vida. Como vosotras. Así me atrevo con lo que sea...

Besos a las cuatro. Y gracias.

Carpe Diem dijo...

No paras Sirena, no paras…

Tengo entendido que ese es uno de los estudios de grabación con más solera en Valencia. A saber cual será tu próxima experiencia ¿Quién sabe?

O la próxima víctima de tus encantos…

Seguro que en la foto de arriba el técnico de sonido está tirado en el suelo, desmayado al escuchar tus cantos de Sirena convertidos en cuentos teutones. Como no tenía mástil al que atarse ha intentado golpear el cristal de la cabina con la cabeza y ha sido peor.
Y ahí estás tú, esperando pacientemente a que se recupere para poder continuar con la grabación. Si es que no se va a escapar nadie de tus encantos sirénidos. Añadimos técnicos de sonido.

Felicidades por tu nueva experiencia, y a ver si podemos escuchar pronto esos cuentos.

Besos.

Mermaid Lullaby dijo...

Gladiador más adulador que tú no se ha dado en toda la historia del Imperio Romano.

Pero estás muy equivocado: Lo que ocurrió realmente fue que el técnico de sonido tuvo que salir varias veces a recuperarse del miedo que yo le daba cuando leía las partes de un personaje que estaba muy, muy enfadado.
Aunque yo no soy muy consciente de eso, creo que el alemán en tono "cabreado" da bastante más miedo que el español. Eso dicen...
Literalmente, el técnico me preguntó si le había mandado "a la cámara de gas" cuando terminé la primera frase en tono agresivo.
El pobre idioma alemán va a cargar siempre con una historia vergonzosa. Con lo dulce que puede llegar a sonar...

Pero bueno, también nos reímos mucho durante la grabación.
Una gente encantadora. Estoy deseando volver a trabajar con ellos.