sábado, 19 de septiembre de 2009

Peter Pan

Peter Pan ha sido un icono de la cultura contemporánea durante todo el siglo XX y lo sigue siendo. Este personaje, culminación del fértil periodo denominado "Edad de Oro" de la literatura infantil (finales del siglo XIX y principios del XX), es un arquetipo con tal carga simbólica que no sólo resulta atractivo para los niños, sino también para los adultos.Peter Pan: el niño que no quería crecer, el niño inasequible al desengaño.

Todo el mundo conoce la versión de Disney. Mirad cómo ha evolucionado la portada de 1953 a 1970 y finalmente a 1990:

Alineación al centroHay, sin embargo, otros Peter muy distintos anteriores al famoso niño vestido de verde. Éste es Michael Llewelyn Davis, disfrazado de Peter Pan. Michael era hijo de unos amigos de J.M. Barrie (el autor) y que, junto con sus hermanos, fue adoptado por Barrie a la muerte de sus padres. Uno de los hermanos Llewelyn Davis se llamaba Peter...

Ilustraciones de Francis Donkin Bedford (1911):

Ilustración de Flora White (1913):

Ilustraciones de Mabel Lucie Attwell (1921):

Ilustraciones de Arthur Rackham (1906) para Peter Pan en los jardines de Kensington, obra previa a la más conocida historia de Peter y Wendy.

Peter Pan - El Canto del Loco

(Gracias, M.D.Meridio)

5 comentarios:

Juan Antonio Torron Castro dijo...

Magníficas y exquisitas ilustraciones, son todo un tesoro, gracias por ensañarlas.

Liliana Lucki dijo...

Maravillosa información.

Las ilustraciones son mas que hermosas.

Una colección de arte ,para admirar por horas.

Te saluda ,desde Argentina ,Liliana.

Graciela Bello dijo...

Había escrito mi comentario hace unas horas, pero veo que no me lo ha tomado. Vuelvo a dejarlo, ya que Peter Pan es obviamente una de mis historias preferidas.
Me interesó la vida de J. M. Barrie cuando ví la película "Finding Neverland", hace unos 4 o 5 años, con Johnny Depp y Kate Winslet en los roles principales. El film es bastante fiel a la historia real: Barrie era un escritor de obras de teatro y conoce a una familia con varios niños, entre ellos Peter. La madre enferma y muere muy joven. Él escribe la historia de Peter Pan y adopta a los niños huérfanos.
El niño que protagoniza a Peter tiene una mirada que conmueve en cada escena. La película es muy bella pero sumamente triste.
Las ilustraciones que nos muestras son maravillosas. Cada autor suma su propia fantasía a esta obra que inspira a todo artista.
Me han gustado mucho las últimas,
tienen un estilo muy especial y una mirada diferente. Visitaré el site, parece prometedor.
Un beso!

M.D.Meridio dijo...

Sé que ni el grupo ni el cantante son “santos” de tu devoción, pero hoy ha llegado a mis oídos esta canción y me ha parecido que aporta algo distinto e interesante a tu entrada. Espero que no desentone con tu magnífico texto y escogidas imágenes.

Por todos los que hemos sido alguna vez Peter Pan y por los que aún lo son y no pueden o no quieren salir del personaje.

http://www.youtube.com/watch?v=VdXcua15b9I

Anónimo dijo...

Lástima que los niños crecieron y les mandaron a la Primera Guerra Mundial...