miércoles, 28 de octubre de 2009

Maxfield Parrish.

"Reveries"

"Land of Make Believe"

"Dinky bird"

"Ecstasy"

"Morning"

"Griselda"

"Enchanted Prince"

"Christmas morning"

"Sleeping beauty"

La Edad Dorada de la Ilustración fue un periodo de una calidad sin precedentes en la ilustración de libros y revistas. Se debió a los avances en tecnología, que permitieron una reproducción certera y económica del arte, combinada con la voraz demanda pública de un nuevo arte gráfico.

En Europa, los artistas de la Edad Dorada estaban influenciados por los Prerrafaelistas y otros movimientos como el Arts and Crafts Movement o el Art Nouveau.

"Frog Prince"

Maxfield Parrish (1870-1966) Pintor e ilustrador norteamericano, se encuadra precisamente en este período. Nacido en Philadelphia, Pennsylvania, comenzó a dibujar por su cuenta cuando era niño. Su padre era un artista grabador y paisajista; fue él quien animó al joven Parrish a mostrar su talento.

Parrish desarrolló una carrera artística que abarcó más de medio siglo, la cual ayudó a formar la Edad de Oro de la ilustración y las futuras artes visuales americanas. Su repertorio incluyó muchos proyectos prestigiosos como los "Poems of Childhood" de Eugène Field (1904), así como trabajos tradicionales como Arabian Nights (1909).

Los libros ilustrados por Parrish son objetos muy codiciados por los coleccionistas. Obtuvo también muchos encargos de populares revistas en las décadas de 1910 y 1920. En la década de1920, Parrish abandonó las ilustraciones y se concentró en pintar. Los desnudos andróginos en entornos fantásticos eran un tema recurrente. Continuó en esta línea muchos años, viviendo confortablemente de los beneficios obtenidos en la producción de láminas y calendarios.

In 1931 comenzó a pintar paisajes. Aunque no fueron tan populares como sus primeros trabajos, también tuvieron bastante éxito. A menudo probaba varias iluminaciones del paisaje que deseaba plasmar antes de decidir la visión preferida, la cual fotografiaría como una base para la pintura. Se instaló en Cornish, New Hampshire, y pintó hasta los 91 años de edad.

Fuente: ArtCyclopedia

"Stars"

"Reluctant Dragon"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí hay un gran autorretrato humorístico suyo con su gato y una bonita galería de obras. Es su página oficial >

http://parrish.artpassions.net/#about

Impresionante MAXFIELD PARRISH. Uno de los mejores pintores-ilustradores que ha habido. Y hermosa la selección que has hecho. Ese dragón es fuera de lo común; parece más humano e inspira más simpatía incluso que algunos personajes humanos.

Al experto en arte al que yo le diga que me parece mejor pintor que Picasso, supongo que se escandalizaría. Habrá que decírselo a todos los expertos en arte, entonces, para que adopten su gesto facial más adecuado. La verdad debe extenderse entre los tontos, como la luz entre las tinieblas.

secretpath dijo...

cuánta belleza reunida.....
cuánta dulzura riega y empapa hoy aquí mi alma