domingo, 9 de mayo de 2010

El Elemento.

"- Maestro, tengo un problema con mi hijo: me trajo las notas del colegio, una alta calificación en dibujo y una pésima calificación en matemáticas.
- ¿Qué harás?
- ¡Lo pondré de inmediato a tomar clases particulares con un profesor de matemáticas!
- ¡Necio, ponlo de inmediato a tomar clases particulares con un profesor de dibujo! Desarrolla su talento. Todos servimos para algo, pero no todos servimos para lo mismo."


Alejandro Jodorowsky


Hace un tiempo, Graciela nos hablaba en su blog de Ken Robinson, experto mundial en creatividad, innovación y recursos humanos, de quien ya vimos su famosa conferencia "¿Matan las escuelas la creatividad?" donde exponía su discurso de que el sistema de enseñanza actual margina las disciplinas relacionadas con el hemisferio derecho y no deja espacios para cultivar el talento innato, ni para desarrollar la creatividad.

Él considera que la forma más elevada de inteligencia es la creatividad y que ésta no es patrimonio de una élite artística, sino que todos nacemos con ella y podemos desarrollarla. Eso es lo que él llama "El Elemento"; esa pasión que todos tenemos por algo, y que además hacemos con facilidad. En este libro, Ken Robinson nos anima a descubrirlo, cultivarlo y a ignorar los miedos y las críticas que nos impiden dedicar nuestra vida a ello.




“Cuando nos apasiona lo que hacemos y además tenemos la preparación adecuada para hacerlo bien, estamos en nuestro “elemento”, un estado maravilloso en el que trabajamos sin cansancio y con gran creatividad.”

Ken Robinson



¡Gracias Mónica!

6 comentarios:

inma valderas dijo...

El tema me interesa muchísimo.

Ya me fascinó la conferencia de Ken Robinson y me hizo pensar, así que ,sin duda,me apunto éste libro y se lo comentaré a la amiga que me mandó el video.

¡¡Gracias por la información!!

Muchos besos

Cronopias dijo...

Es curiosísima la conexión. Este curso me propusieron la asesoría artística de un proyecto de educación infantil que trabaja siguiendo la filosofía de las escuelas Reggio-Emilia.

Yo acepté la propuesta sin saber muy bien en qué consistía. Soy profesora de secundaria y , además, de literatura, pero mi "elemento" siempre fueron las artes plásticas, que es por lo que decidieron llamarme a mí.
Mi desconocimiento de esa etapa educativa era total y me obligó a adentrarme en aspectos relacionados con la creatividad,con el aprendizaje, con el hemisferio derecho e izquierdo, Loris Malaguzzi y los 100 lenguajes del niño, etc.

Entre todo lo que vi y leí , también el vídeo que comentas de Ken Robinson.El proyecto está a punto de concluir (duró todo el curso) y el resultado es, desde mi punto de vista, asombroso. Para mí fue enormemente enriquecedor. Se creó un diálogo entre ellos y yo que alimentó mi propia creatividad. Intenté pensar cómo ellos, sentir como ellos, comunicarme con sus 100 lenguajes.
No tengo todavía perspectiva suficiente para explicar racionalmente las conclusiones a las que he llegado.En realidad , ha sido un alimento para mi hemisferio derecho, no racional, por lo que me resulta muy difícil verbalizar la experiencia. Lo que sí puedo decir es que han sido continuos hallazgos y continuos momentos plenos de energía creativa.
Muchas gracias por la referencia al libro de Robinson. Sin duda, lo leeré.
Para cerrar el círculo, más Jodorowsky:
reflexión sobre la creatividad:

-Debemos escribir desde el corazón, buscando ideas que cambien el mundo, somos los únicos responsables de nuestra propia experiencia.

-Todos tenemos nuestro propio y privado Monte Everest que escalar. Para ello debemos encontrar nuestra propia “gracia”.

-Trabajemos con nuestro propio estilo, a nadie le importa, debemos hacerlo por nosotros mismos.

-Nunca debemos comparar nuestro interior con el exterior de otro. El mérito se puede comprar, la pasión no.

-Si podemos aceptar el dolor, no nos pueden herir.

Os dejo también la referencia de este pequeño vídeo sobre Los cien lenguajes del niño:
www.youtube.com/watch?v=BFNi0TcVKTY

Besos

Mermaid Lullaby dijo...

Inma, Mónica: Ya imagino que os interesa el tema. Como artistas y madres, y tú Mónica, también como profesora. Tú y yo, que nos dedicamos profesionalmente a la educación, debemos estar muy pendientes de estos temas. Desde que leí la cita de Jodorowsky, ya he tenido un par de ocasiones de decirles a unas mamás que dejen a sus niños encontrar su propia "gracia", y que no esperen que sus hijos sean buenos en todo. El sistema educativo actual tiende claramente a cortar las alas de los niños. Y yo tengo muy claro que haré siempre lo que esté en mi mano para que no lo consiga. Voy a aprovecharme de la enorme influencia que los profesores tenemos sobre los niños en estas edades (yo doy inglés y alemán en ESO y Bachiller) para que acaben trabajando en su "elemento", y no en el de sus padres o de cualquier otro que pretenda imponerles sus valores.
Qué buebas esas citas de Jodorowsky! Y me ha encantado ese video. Con tu permiso, lo incluyo en la entrada.
Muchísimas gracias!

Cronopias dijo...

Te agradezco muchísimo a ti que lo hayas incluído. Cuando yo lo descubrí lo colgué tambien en el blog de brisas porque me impactó. Creo que nos invita a todos a una profunda reflexión , sobre todo a los profesionales de la enseñanza.
Soy optimista. El trabajo que estoy realizando con estas compañeras de infantil me permite serlo. Tengo la sensación de que, igual que a nivel global todo está cambiando profundamente, en la escuela se está produciendo también una revolución.Estas maestras siguen la línea de Malaguzzi, y es impresionante ver la manera en cómo aprenden los niños, la importancia de la enseñaza artística, la enorme creatividad que se aprecia en estas aulas.
Realmente es una nueva escuela que ya no separa la cabeza del cuerpo.
Próximamente mostraré algunos de estos trabajos en mi blog.
Besos y gracias

Graciela dijo...

Este post y sus comentarios sí que dá esperanza. Si las madres y educadoras van por esta nueva escuela, debemos ser optimistas.
El cambio llegará sin dudas.
Buscaré el libro de Ken Robinson, gracias por difundirlo!
Y Cronopias (Mónica) se encamina a ser otra "premiada" en el futuro por sus jugosos comentarios!!!Ja, ja!!! De verdad, me pongo muy feliz cuando se SUMAN conocimientos, vivencias personales, citas de lo que cada uno ha leído...así es un gusto escribir o leer un post.

ॐ Palabras Andantes dijo...

hace poco que conocí esta hermosa y acertada frase de mi querido Jodo, hay que ayudar al niño a desarrollar su talento porque no todos servimos para lo mismo, tenemos un talento que nos hace especiales, únicos y diferentes!!
ojala que Ignasi encuentre en su camino de alumno profes como tú que tengan estas nuevas ideas sobre la educación!
.. el vídeo no lo conocía pero sí el texto que aquí te lo transcribo, que pertenece a Loris Malaguzzi, un maestro italiano.

"El niño está hecho de cien.
El niño tiene cien lenguajes
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar, de hablar.
Cien, siempre cien
maneras de escuchar
de maravillarse
de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien modos
de descubrir
de inventar
cien modos
de soñar.
El niño tiene
cien lengujes
y ciento más
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen al niño
que piense sin manos
que trabaje sin cabeza
que escuchar y que no hable
que entienda sin alegría
que ame y se asombre
sólo en Pascua y Navidad.
Le dicen al niño:
que descubra el mundo que ya existe
y de cien
le roban noventa y nueve.
Le dicen al niño:
que el trabajo y el juego
la realidad y la fantasía
la ciencia y la imaginación
el cielo y la tierra
la razón y los sueños
son cosas
que no están unidas.
Le dicen, en resumen,
que el cien no existe
Pero el niño exclama:
¡Qué va, el cien existe!


y sobre este tema seguro que te puede interesar algo de Francesco Tonucci (frato) a mi me encanta!

lo siento, siempre llego tarde a comentar a los post ... ojalá mis dias tuvieran más de 24hs :o)