viernes, 28 de mayo de 2010

El sentido de un blog.

"Flowers for you"
Geninne´s art blog


Quiero dar las gracias a mis amigas Joy, Cronopias (Mónica), Hotel Existencia (Inma), Mavi Spagnuolo y Portal del Temps, porque gracias a sus interesantísimos comentarios han convertido una sencilla entrada en uno de los artículos más “intensos” que han aparecido en este blog desde que lo inauguré hace más de tres años.
Si esto de los blogs tiene algún sentido es precisamente éste: el de debatir civilizadamente, compartir, aportar cultura, belleza, amistad. Y enriquecerse mutuamente gracias a todo ello. Es un orgullo contar con vosotras cinco, y con muchas más que visitáis regularmente esta orilla y le dais vida con vuestras aportaciones.

7 comentarios:

cronopia dijo...

MMMMM Hermosas flores!.¡qué bien huelen!

Las flores son también para ti. Gracias por crear la atmósfera, la serenidad y la belleza necesarias para que estos encuentros se produzcan con armonía y cordialidad.

Flores también para Doris Lessing que sembró la semilla de la reflexión.
Mujer brillante donde las haya.
Y ha habido muchas ( a pesar de estar condenadas al silencio durante siglos). La mayoría han sido olvidadas por los manuales de historia o literatura.

Mi búsqueda estos días se centra en la figura de Oliva Sabuco. Me la descubrió Hipatia, mi compañera de fatigas. Es un personaje fascinante que en el siglo XVI decía cosas como:

"La imaginación es un afecto muy fuerte y de grande eficacia. Es general para todo, es como un molde vacío, que lo que le echan eso imprime. Y así, si la imaginación es de afecto que mata, también mata como si fuera verdad. Y por esto mueren algunos de sueños, soñando cosas que les quitan la vida. Y si la imaginación es de contrario que hace mediano daño, aquello es, y si de pequeño, aquello también es. Es como un espejo, que todas las figuras que vienen, esas recibe y muestra: así, si la imaginación es de miedo, daña como verdadero... También obra en el acto de engendrar, como se vido en una mujer que parió un niño con cuero y pelos de camello, porque tenía de cara de su cama una figura de San Juan Bautista vestida de piel de camello... Así el hombre lo que tiene en su imaginación (ora sea en vigilia, ora sea en sueño) aquello es para él, en tanto que si se sueñan o piensan dichosos y felices, obra en ellos como si fuera verdad. Y, por tanto, te doy este consejo: juzga el día presente por felice."

Algo así como que una debe esforzarse por sentirse feliz.Que creamos nuestra propia realidad. Que la felicidad es una conquista personal. Que debemos alimentar nuestra alma con todo aquello que la nutra :

- buenas conversaciones
- buena música
- paseos en la naturaleza
...
Esto alejará a las enfermedades del cuerpo. Creía que somos un todo. Que no se puede separa la cabeza del cuerpo.

Escribió “Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre, no conocida ni alcanzada por los grandes Filósofos antiguos, la cual mejora la Vida y la Salud humana”. En este libro, escrito como un diálogo entre tres pastores, Oliva Sabuco nos explica cómo las emociones menoscaban la salud y causan la muerte prematura. Invita a los médicos a tratar al paciente en su todo: cuerpo, mente y ánima.

Lo decía Oliva Sabuco en el siglo XVI.
Flores también para ella.

Graciela Bello dijo...

Me uno al festejo! No es para menos, un ramo de flores tan bonito (los trabajos de Geninne me han cautivado!)para premiar tan interesantes comentarios! Y todo lo que ellos sugieren! Sólo si seguimos leyendo a algunas de las autoras y blogs que se han mencionado, tenemos bibliografía para rato!!! Y de la muy buena!
Claro que esto dá sentido a un blog, a nuestro tiempo invertido en él y a pensar que no es en vano!
Y pensar que una vez dudaste en sacar los comentarios!!!!
Yo misma los he sacado en algunas entradas estos días, porque estoy con muy poco tiempo para responder. Y no siempre el post es un "disparador" de ideas como en este caso. Pero ya volverán, sin dudas, esta experiencia nos nutre a todas y nos alienta en la tarea.
Gracias Mermaid y gracias a todas por ser gente tan linda y tan pensante! Es un lujo contar con tales amigas visitantes , en épocas de tanta frivolidad.
BESOS desde Buenos Aires otoñal.

Mermaid Lullaby dijo...

Muy lista, Oliva Sabuco! Estoy completamente de acuerdo con ella. Y eso ya lo sabía en el siglo XVI????
Increíble!!!
A veces me parece que conforme la humanidad avanza en conocimientos científicos y tecnológicos, va olvidando otro tipo de sabiduría ancestral, que hoy dia nos sería muy útil. Lo mismo que cuando crecemos olvidamos toda la sabiduría de la infancia.
Creer es crear!
Así que... flores también para la renacentista Oliva!
Y una rosa Vivaldi muy especial (mi flor favorita) para ti, querida Mónica.



Graciela: Sabes que las flores también eran para ti. Tú eres una de las razones más importantes por las que los comentarios volvieron a este blog.
Abajo la frivolidad y bien arriba las mujeres que piensan, que defienden sus opiniones, y que siguen creciendo cada día!
Un abrazo fuerte.

ALENKA (Alicia Montes de Oca) dijo...

Buenas noches. ¿Puedo pasar? Uy, eso espero… por que ya pasé… Perdón, hermosa sirena. Mónica me ha hablado de la belleza de este mar, y no pude resistir dejarme arrullar por él. Me he tomado la libertad de nadar y recorrerlo sin tu consentimiento…
Bueno, pues yo soy Alenka, la niña traviesa de Alicia. Y quiero dejarles otra flor más a ti, a Mónica, a Joy, a Mavi y a todas tus amigas que han nadado en este mar, dejando su estela llena de ricas aportaciones, llena de amor hacia los niños.

Yo también estoy en la labor docente. Con niños preescolares. Dicen que soy Educadora. Pero yo digo que los educadores son ellos: los niños. Yo solamente les pongo enfrente las cosas que me gustan y ellos se encargan de enseñarme si pueden hacerse mejor, cómo se utilizan, si sirven o no sirven, si gustan o no gustan. Me encanta escucharlos, proponerles mis ideas y volver a escucharlos.

Tuve algunos problemas con las autoridades de Educación Preescolar porque “no se me dan” las cosas teóricas ni escribir cosas técnicas, planes de trabajo, objetivos, etc… En vez de Planes de Trabajo, yo escribía mis experiencias con los niños como se escribe un diario, como se cuenta un cuento… Y me los regresaban, y decían que así no se hace.
Y como no quise hacerlo así, como a ellos les gustaba, decidí salirme de su régimen y hacerlo a mi manera. Y fui muy feliz JUGANDO (no trabajando) con y para los niños. Bueno, esto fue hace mucho, mucho tiempo…

Ahora, ya no asisto a los “Jardines de Niños” como antes. Pero sigo y seguiré jugando para ellos, porque ser maestro, es para siempre. Si no, pregúntaselo al Gran Maestro…

Muchas gracias por tan bello espacio. Volveré, pero ahora sólo si me lo autorizas… ¿verdad que sí?
Un abrazo!!!

Mermaid Lullaby dijo...

Alenka:
Estás en tu playa! Aquí hay agua para tod@s!
Efectivamente: deberíamos observar más a los niños, y dejar que ellos nos enseñaran cuáles son las cosas realmente importantes de la vida.

Yo también odio la burocracia. Y, si dependiera de mí, todos esos papelorios se convertirían en maravillosos diarios ilustrados y llenos de música, de olores, de sabores... y de fotos de niños sonrientes y cariñosos.

Vuelve pronto, educadora de niños felices!

Portal del Temps dijo...

Gracias por las flores! Y que gozo compartirlas con personas tan grandes como vosotras! No sé que más decir pues me han ilusionado mucho Mermaid, gracias. Cronopias, eres un bául de sabiduría. Gracias a todas, pues me enriquecéis muchísimo.

Joy B. dijo...

Muchísimas gracias por tu ternura y por las flores con que nos recibes, bella sirena!

Corren tiempos o fríos o cálidos... no son tiempos de tibieza... de estar a "medias"... y éste es, sindudamente, como nos dice la linda Alenka, un lugar lleno de calidez y de compartir!

Un beso enorme, aunque algo tardío!