martes, 5 de octubre de 2010

El Espíritu de la Naturaleza.

Wishing for Peace

On a Mission

Trish Vandenberg


"La producción de una obra de arte echa alguna luz sobre el misterio de la humanidad. Una obra de arte es una síntesis o epítome del mundo. Es, en miniatura, el resultado o expresión de la naturaleza; pues aunque las obras de la naturaleza son innumerables y todas distintas entre sí, el resultado o expresión de todas ellas es similar y único. La naturaleza es un mar de formas fundamentalmente semejantes y hasta unitarias. Una hoja, un rayo de sol, un paisaje, el océano ejercen un efecto análogo sobre el espíritu. Lo común a todos ellos, esa perfección y armonía, es la belleza. El patrón de la belleza esta dado por el circuito entero de formas naturales, por la totalidad de la naturaleza; los italianos expresaron esto al definir a la belleza como "il piú nell'uno" [lo múltiple en lo uno]. Nada es, por sí solo, cabalmente hermoso; lo hermoso sólo lo es dentro del conjunto. Un objeto cualquiera es hermoso únicamente en la medida en que sugiere esta gracia universal. El poeta, el pintor, el escultor, el músico, el arquitecto procuran concentrar esta radiación del mundo en un solo punto, y en sus diversos trabajos cada cual trata de satisfacer el amor a la belleza que lo estimula a crear. El arte es, así, una naturaleza pasada a través del alambique del hombre; en el arte, la naturaleza opera a través de la voluntad de un hombre colmado de la belleza de las obras primeras de aquella."


El espíritu de la naturaleza, Ralph W. Emerson




El humilde origen natural y el grandioso resultado artístico inspirado, sin duda, en el primero.




Quiero dedicar esta entrada con todo mi cariño a Alejo, el hijo de mi querida amiga Graciela, y artista como ella. Alejo acaba de publicar su primer CD, que pronto tendré la suerte de disfrutar en mi propia casa. Dice su madre que Alejo ha intentado comunicarse desde lo más profundo de su alma, expresar su mirada del mundo, la vida y los afectos a través de la música.
R.W. Emerson diría probablemente que es un hombre colmado de belleza, que lo estimula a crear. Y yo digo que me hace feliz que los jóvenes sigan creando arte y belleza, porque eso significa que hay esperanza, que a pesar de todo seguimos dando a luz y educando a seres que harán -y ya están haciendo- un mundo mejor, a través del arte.
Enhorabuena, familia.

http://gracielabello-art.blogspot.com/2010/10/el-telegrafo-fue-el-primer-medio-que.html

http://www.myspace.com/alejonobili



2 comentarios:

Graciela Bello dijo...

Para ver los post nuevos yo me guío mucho por el Google Reader y por lo que he visto, tú habías hecho este post minutos antes de que yo publicara el mío. Tú explicas que de una obra de arte es en miniatura, la expresión de la naturaleza. Pones a cantar a un pájaro y luego a toda una orquesta.
Entretanto yo escribía que te mandaría el primer CD de mi hijo, que me llena de alegría.
"Sincronicidad", que le dicen.
En fin, al menos sentimos que alguien nos escucha de verdad, quiere jugar con nosotros, practicar una receta de cocina, leer un nuevo libro que recomendamos o una película...que una parte de estos blogs pasan a ser parte de nuestra vida "real".
Muchas gracias por participar ayer en el juego y por la dedicatoria de esta nota tan bonita.
Besos!!!

ॐ Palabras Andantes dijo...

Felicidades a Graciela y Alejo y a ti Mermaid por esta bonita entrada que les has dedicado.

hermoso el texto de Emerson.

Un beso para las dos!