domingo, 29 de mayo de 2011

Sin ligaduras.




"Era un alivio cuando los niños se iban a la cama. Ahora ya no tenía que pensar en nadie. Podía ser ella misma, existir por sí misma. Y de eso se sentía cada vez más necesitada últimamente: de pensar, bueno, ni siquiera de pensar, de estar callada, de estar sola. Todo su ser y su quehacer, expansivos, rutilantes, alborotadores, se desvanecían; y sentía, con una especie de solemnidad, cómo se iba reduciendo a sí misma, a un núcleo de sombra que se insinuaba en forma de cuña, algo invisible para los demás. Aunque siguiera sentada haciendo punto, en la misma postura erguida, ahora era cuando empezaba a sentirse a sí misma, y todo su ser, habiéndose soltado de sus ligaduras, era libre de emprender las más insospechadas aventuras. Cuando la vida se sumerge durante un lapso de tiempo, el campo de la experiencia parece no tener límites. Y sospechaba que a todo el mundo le pasaría lo mismo que a ella, todos deberían haber probado alguna vez esa sensación de que nuestros recursos son ilimitados, haber sentido que nuestra apariencia, aquellos elementos por los cuales la gente nos conoce, no son más que puerilidades. Debajo de ellos todo está oscuro, se extiende, es inescrutablemente profundo, pero de vez en cuando nos elevamos a la superficie, y eso es lo que ven los demás.
Su horizonte no parecía tener límites. Allí estaba la libertad, allí estaba la paz, allí estaba -y era lo que más se agradecía de todo- una convocatoria conjunta, el descanso sobre una plataforma de estabilidad.
Al perder la personalidad, pierde uno la inquietud, la prisa, la agitación. Haciendo un alto en su trabajo miró hacia afuera en busca de aquel haz de luz que venía del Faro, aquella tercera ráfaga larga y uniforme, su ráfaga. "Es curioso -pensó- hasta qué punto cuando uno se funde con las cosas, con los objetos inanimados -árboles, riachuelos, flores-, y se siente uno expresado por ellos, parece que llegan a convertirse en tu propio ser, notas que te conocen como si, de alguna manera, fueran tú mismo, y sientes unas ternura irracional hacia ellos (miró hacia la ráfaga de luz larga y uniforme) como hacia tu propia persona."


Virgina Woolf
"To the Lighthouse"
("Al Faro")
1927


... y un regalo maravilloso e inesperado de mi querida amiga Inma Valderas:



"... un horizonte azul lleno de libertad y belleza, y ese faro, firme y seguro frente al mar..."


14 comentarios:

montse dijo...

Hermosa imagen y relajante texto.

Mermaid Lullaby dijo...

Hoy estaba sintiendo exactamente lo que describe la protagonista, cuando este texto ha caído en mis manos. Ha sido como un pequeño milagro cuando he visto impreso en el papel lo que hasta ese momento estaba sólo en mi cabeza. No puede ser casualidad, ¿no?

cronopia dijo...

No , no puede ser casualidad. Es un guiño del otro lado que sólo las buscadoras de tesoros pueden entender.
Es una auténtica belleza este texto. De una profundidad y una delicadeza extremas.
Me identico también, completamente.

Negritud iluminada, paz, sombra,libertad, SER.

Creo que estos días navegamos por los mismos mares.
Besos.
Muchos.

Graciela Bello dijo...

Leí "Al faro" a los 23 años, en la universidad...y no la he olvidado. Me impactó lo que transmitía el personaje central.
Pero muchos años más tarde, puedo comprenderlo mucho mejor.
La hiper-sensibilidad de Virginia Woolf capta maravillosamente el alma femenina y en este párrafo que escogiste, queda demostrado.

Qué buena interpretación de esta genial y frágil escritora hizo Nicole Kidman en la película "Las horas"...una maravilla que me conmovió.

Isabel Soriano dijo...

Un maravilloso escrito de una maravilla de mujer. La imagen es realmente encantadora. Un beso.

Hotel Existencia dijo...

No conozco la obra, pero con el fragmento que has escogido y vuestra recomendación, no tengo duda: queda incorporada a mi lista de lecturas pendientes.
"...haber sentido que nuestra apariencia, aquellos elementos por los cuales la gente nos conoce, no son más que puerilidades. Debajo de ellos todo está oscuro...
Su horizonte no parecía tener límites. Allí estaba la libertad, allí estaba la paz..."

Graciela Bello dijo...

Hermoso regalo!!!! la bella pintura y también la foto! la imagen es TAN espontánea, le agrega "vida" a la pintura.
Me encantan estos gestos, que
reafirman la amistad que nació a través de algunos blogs!
Besos!

inma valderas dijo...

No podía haber encontrado este faro un sitio mejor dónde estar,rodeado de música , belleza y amistad.

Llegó muy nítido tu luminoso abrazo.

Muaaaa

Mermaid Lullaby dijo...

Vengo de La Luna de mi querida sirena gallega, y estoy asombrada de la conexión que se crea, cada vez con mayor frecuencia, entre las Melusinas que frecuentan estas aguas.
Si en algún momento tuve dudas acerca del sentido de mantener con vida este rincón marino, creo que ya no me queda ninguna. Es evidente que se ha creado, de una forma espontánea y natural, una red de sensibilidades afines, que se apoyan y se acompañan en la distancia.
Gracias a todas. Espero poder aportaros siempre ese mismo cariño y esa complicidad que percibo en vosotras.
Estoy convencida de que algún día nos veremos en esa enorme y acogedora bañera...

Mermaid Lullaby dijo...

http://lalunaquesemeceternamente.blogspot.com/2011/06/melusina-saturday-night-fever.html

ॐ Palabras Andantes dijo...

bellíiisimo el cuadro, como dice Inma, este faro en los mares donde vive "nuestra" querida Sirena estará muy a gusto!! :o)

besos para las dos!!!

(yo tb estoy muy contenta de estas grandes amistades que se ha creado en los blogs, brindo por esto!!)

aguadecolores dijo...

Es un respiro pasar por aqui (*.-)
Besos de colores creativos

cronopia dijo...

Esa bañera ya existe en nuestra imaginación. Ya es real. ¿ Acaso no percibes el perfume de las sales aromáticas? ¿no escuchas las risas cómplices, las historias a media voz, el ruido del agua al chapotear? ¿no contemplas las miradas risueñas y alegres , nuestros hermosos y coloridos casquetes lunares y nuestras colas brillando con el agua?
Ah! y París..., los tejados a través de la ventana de nuestra suntuosa salle de baine.

aguadecolores dijo...

Este google que me esta trastornando, no me deja felicitar a tu princesa en la otra entrada uffffffffffff
Asi que lo hago desde esta
Que nunca falten ilusiones y sonrisas en sus proximos 365 dias
Te invito estoy de sorteo
Que tengais una semana genial
Besos de colores creativos