viernes, 30 de marzo de 2012

A marvelous victory.


Edward Hopper
"Rooms by the sea"


"To be hopeful in bad times is not just foolishly romantic. It is based on the fact that human history is a history not only of cruelty but also of compassion, sacrifice, courage, kindness. What we choose to emphasize in this complex history will determine our lives. If we see only the worst, it destroys our capacity to do something. If we remember those times and places -and there are so many- where people have behaved magnificently, this gives us the energy to act, and at least the possibility of sending this spinning world in a different direction. And if we do act, in however small a way, we don´t have to wait for some grand utopian future. The future is an infinite succession of presents, and to live now as we think human beings shuld live, in defiance of all that is bad around us, is itself a marvelous victory."




"Ser optimista en los malos tiempos no es simplemente signo de un alocado romanticismo. Está basado en el hecho de que la historia de la humanidad es una historia no sólo de crueldad, sino también de compasión, sacrificio, valentía y bondad.
Aquello que elegimos enfatizar en esta compleja historia determinará nuestras vidas. Si sólo vemos lo malo, eso destruirá nuestra capacidad para hacer algo. Si recordamos aquellos tiempos y lugares -y hay muchos de ellos- en los que los seres humanos se han comportado de forma magnífica, ello nos dará energía para actuar, o al menos para intentar que este mundo en continua rotación se mueva en una dirección diferente.
Y si actuamos, aunque sea de la forma más insignificante, no es necesario que esperemos la llegada de un grandioso futuro utópico. El futuro es una sucesión infinita de presentes, y vivir ahora como pensamos que los seres humanos deberían vivir, desafiando todo el mal que nos rodea, supone ya una victoria maravillosa."

12 comentarios:

Eva Ferrer dijo...

Me dejo llevar por el camino, sin pensar mucho, pero me alegra encontrarme con este blog tan inspirador cómo una hermosa puesta de sol.

Mermaid Lullaby dijo...

Eva: El texto de Robert Graves que tienes en tu perfil es también la letra de una canción de Mª del Mar Bonet, que ya ha aprecido en este blog en alguna ocasión. Me parece uno de los poemas más sensibles y maravillosos del mundo. Tienes un blog precioso. Y también eres valenciana. Muchas coincidencias. Gracias por tu visita!

Graciela Bello dijo...

Me encanta que un día después de un paro general, te mantengas tan optimista, es una pequeña y maravillosa victoria.
Y cada una de estas victorias sucesivas hace de nuestro futuro algo menos dramático.
Me gusta mucho Edward Hopper, creo que lo podré ver de cerca muy pronto!
Un beso grande!

Mermaid Lullaby dijo...

Sí, a mí también me encanta Hopper! Y esta obra concreta es tan lumninosa, optimista y fresca, que me pareció perfecta para acompañar el texto(imagina lo que sería para mí vivir en una casa con una puerta abierta al mar...)

Si algún día dejo de ser optimista, es que no seré yo, Graciela. Con o sin huelga general. Zinn condensa en pocas lineas todo lo que yo opino al respecto de la actitud ante la vida. Suscribo cada palabra.

Eva Ferrer dijo...

Estoy en total acuerdo con Howard Zinn, superar los desafios diarios que nos rodean , suponen ya un éxito. Respecto a tu comentario, más que coincidencias, yo le llamaría sintonía, es cómo estar en la misma onda. Espero que algún día encuentres en mi blog algo que llegue a estremecerte tanto cómo el poema que descubrí gracias a tí. Cuando tuve que editar mi perfil no encontré palabras más adecuadas y que definieran mejor mi naturaleza interior, pero te confieso que lo que me cautivó fué reconocer la verdadera esencia del hombre que me acompaña cada día y comprende tan bien mis sueños. Gracias por participar en mi blog, me alegra enormemente encontrar tu foto junto a la de Clarissa entre los seguidores, ambas habéis alimentado mi inspiración desde que os encontré. Un beso con ventanas al mar

Hotel Existencia dijo...

"El futuro es una sucesión infinita de presentes..."
Me gusta especialmente esta frase, que comparto. Para que el futuro sea mejor, nuestro presente, evidentemente, también debe serlo, por eso la victoria del presente es tan importante.

Elisabet Fernández dijo...

Ayer precisamente pensaba que las "malas obras" llaman la atención muchiiiisimo más que las buenas. El mal acto chilla mientras que el buen acto susurra, sólo hay que estar bien atento en el presente para escuchar el susurro. Yo creo firmemente que el mundo está lleno de miles de millones susurros y de unos cuantos gritos.

Mermaid Lullaby dijo...

Pues sí, Inma: vencer cada día es la clave. El presente es lo que tenemos, y nada más.

De acuerdo completamente, Elisabet. Cabría preguntarse entonces por qué seguimos estando tan pendientes de la "chillona" maldad, cuando hay tanto bien "susurrante". No le demos más poder al mal prestándole tanta atención. Y centrémonos en la buena gente que ayuda, que se sacrifica, que es valiente y cree que el mundo puede y debe ser mejor.

Elisabet Fernández dijo...

Hola Ana! Al leer tu respuesta me ha venido a la cabeza el documental de thrive. Lo has visto? En Vimeo se puede ver completo, dice muchas cosas, uno se las puede creer o no, pero hay alguna perlita en el documental que merece la pena ver.

Mermaid Lullaby dijo...

Claro! Incluso lo tuve durante un tiempo aquí, en el blog, junto con otro video llamado "Food matters". Te paso el link en español: http://www.youtube.com/watch?v=Kzg5bEmXRwk

Francisco Méndez S. dijo...

Es refrescante leer este pensamiento De Howard Zinn, el optimismo parece de mal gusto o pasado de moda, afortunadamente no es así, el optimismo es una fuerza creadora.

Saludos

Mermaid Lullaby dijo...

Afortunadamente. "El optimismo es una fuerza creadora". Me gusta. Gracias por tu visita.