martes, 27 de marzo de 2007

Mª del Mar Bonet



La voz y las canciones de Mª del Mar Bonet me han acompañado desde que era una adolescente. Para mí, ella ha sido durante años símbolo de autenticidad, plenitud, belleza, alegría y profundidad. Ha sido el corazón de su isla, Mallorca. Pero no la Mallorca saturada de turismo, la contaminada por la pisada foránea. Ella representa una isla aún antigua, un mar en soledad, montañas de pinos y olivos y calles de pueblos cálidas y quietas, acogedoras.

Más allá de la calidad y calidez indiscutible de su voz, se puede afirmar que es una artista cuya trayectoria merece verdadero respeto. No se ha dejado llevar por mercados fáciles. Pasó de cantautora de los años sesenta a investigadora de la música étnica. Sus discos son un auténtico tesoro, su música es pura, siempre en busca de las propias raíces.

La voz de Mª del Mar llega muy adentro, emociona. después de tantos años, sigue habiendo canciones que me ponen la piel de gallina. Porque, al igual que su querida isla, de playas suaves y montañas escarpadas, bañada por un mar a veces en calma y a veces tempestuoso, su voz es a veces tierna y dulce y otras veces inquietante y casi dura. Mª del Mar, cantando, es poesía. Poesía mediterránea.
PETITA ESTANÇA
Enmig del pit hi tenc
una finestra blava
oberta sobre el port
d'una illa blanca
i et mostrarà la mar
tempesta i calma.
Dins el meu pit hi tenc
la meva cambra
obri la porta el fons
sentiràs l'aire
entraràs al jardí
petita estança.
Enmig dels tarongers
una font raja
escolta la cançó
que la font canta
i et dirà molt baixet
que l'amor passa.
Damunt el pit hi tenc
com dolça marca
la teva mà amic
coloma blanca
ben endins del xiprer
nia la garsa.
Y un video de regalo. ("Com un mirall")

2 comentarios:

Anónimo dijo...

También a mi me gusta muchísimo María del Mar Bonet.Como sabes, tengo muchos de sus discos y he ido contigo a alguno de sus conciertos. Su música,sus letras me traen el recuerdo de esa mágica isla que tantas veces he visitado y que nunca
me sacio de ella.
Lo que creo no te he dicho, es que acabo de recibir una revista en la que, entre otras cosas, leo :" La cantautora mallorquina María del Mar Bonet cantará canciones de Joan Bibiloni,Jordi Guardans, Ovidi Montllor y Joan Manuel Serrat, entre otros compositores,en el Auditori de Torrent,el 21 de abril.
Espero que esta noticia te alegre.
Supongo que mi fuente de información es válida.Confírmala tú.

Anónimo dijo...

bueno bueno primica como está hadita enganchada al ordenador, es tu más fiel seguidora al blog,me encanta ver como una persona de su edad tiene esas inquietudes por las nuevas tecnologias........