lunes, 19 de marzo de 2007

VIGGO MORTENSEN


Viggo Mortensen, uno de mis actores favoritos, tiene una revista literaria en Internet, "Perceval Press", en la que ha publicado una carta sobre los premios Goya y Almodóvar, que creo vale la pena reproducir aquí. Sinceramente, me sentó como un tiro cuando le dieron a “PEEDROOOO!!!” el Goya a la mejor película.
Este Viggo cada día me cae mejor. Ayer mismo (18 de marzo) volví a verle encabezando una manifestación en Nueva York en contra de la guerra de Irak. Un tío comprometido donde los haya. Y un artista integral e inquieto: actor internacional, carismático, polifacético, pintor y poeta de gran sensibilidad... amén de otras “evidentes cualidades”.
Éste es su artículo:

Los Que Fuimos

Sigue siendo un verdadero placer cada vez que logramos juntarnos cualquiera de los que trabajamos en la película "Alatriste". En la ocasión de la entrega de los premios "Goya" en Madrid el pasado domingo 28 de enero, tuvimos la oportunidad de pasar un lindo rato con "Tano", nuestro inigualable director y capitán, y con una cantidad de los bravos y las bravas del rodaje. Fue una noche especial, y nos sentimos muy orgullosos representando a nuestra película. Ganar o perder premios no es lo más importante en el trabajo de hacer cine, aunque por supuesto felicito a todos los que tuvieron suerte este año. Lo que más vale en tal ocasión, al fin y al cabo, es el compañerismo y el hecho de estar presentes, pase lo que pase.
La notable y posiblemente calculada ausencia del multi-nominado Pedro Almodóvar, que esperó hasta después de las votaciones para anunciar que no venía, no le quitó lustre al evento. Al contrario, puede que haya resaltado el coraje y la humildad de Agustín Díaz Yanes y los otros directores nominados que sí acudieron. La verdad es que me cuesta entender como un director con tanto talento y más premios ganados que Buñuel pueda consistentemente faltarle respeto a la Academia y al público español, que tanto cariño y reconocimiento le han dado a través de los años. En vez de volver ha elegido la mala educación. Los que tuvimos la suerte de poder y querer ir lo pasamos muy bien. Espero que Pedro, gran veterano internacional de tales ceremonias, también lo haya pasado bien en su fiesta privada, y que le haya complacido su más reciente triunfo.
Ha sido un honor para nosotros adaptar la obra de Arturo Pérez-Reverte para rodar un poco de lo que ha sido y sigue siendo España, y de ser recibidos tan calurosamente por gran parte del público y por la Academia. Ahora que empieza a presentarse "Alatriste" por el mundo, será un grato encargo mostrar lo que puede hacer un equipo español - y lo que ha hecho, con dos cojones.
Viggo Mortensen.

No hay comentarios: