viernes, 20 de julio de 2007

El Tao de las mujeres.


En 1950 se descubrió un lenguaje secreto cerca de la provincia de Hunan (China). Este ancestral lenguaje, conocido como Nu Shu, fue desarrollado y utilizado por las mujeres de la antigua China para comunicarse entre ellas en un tiempo en que su sociedad no les permitía aprender a leer y escribir. Hasta 1982 no se llegó a traducir este "lenguaje secreto".

El Tao (o "camino") de las mujeres es el primer libro occidental en el que se recogen ilustraciones originales Nu Shu junto con sus traducciones.

La base de la obra la constituye la idea de que la vida es un proceso. La existencia cotidiana de toda mujer cobra una perspectiva amplia y luminosa.

Aquí van algunos fragmentos como ejemplo:


La forma de ser de las mujeres.

Ella permite que su hija, sentada a su lado, dé la primera puntada. La mujer sabia no se apresura a deshacerla. Sonríe, acepta y continúa con su propia labor.

Las hijas siguen el ejemplo de las madres. Actúan sabiamente.

Las hijas observan.


Suave.

Los modos de las mujeres son suaves y pueden superar lo duro. Cuando hay flexibilidad hay espacio para lo nuevo. La suavidad es valiosa.

Cuando el viento sopla, el junco se dobla y así se conserva. Creciendo en la oscuridad, el musgo señala el camino.

La mujer sabia,acompañando la corriente, redondea hasta la roca más afilada.


Discernimiento: seleccionar las semillas.

Sé sin hacer; trabaja sin tensión. Piensa en el individuo como ser universal y en todas las mujeres como tu familia. Enfrenta lo difícil mientras aún es fácil. Completa grandes tareas con un gran número de pequeñas acciones.

La mujer sabia no espera grandeza. Se vuelve grande ante la adversidad. Atiende a los detalles y el problema se resuelve.


Opuestos

En el baile de la vida, los opuestos crean la función. Hombre no es mejor que mujer; luz no es mejor que oscuridad. Ambas son necesarias para la totalidad.

Si sólo ves las diferencias, pierdes la prespectiva. Escala la montaña para ver los valles. Ambos tienen lecciones que enseñar.

1 comentario:

Solelena dijo...

En el proceso del nacimiento, la mujer sabia
permite a la madre dar a luz por si misma.Una
comadrona retira los obstaculos crea seguridad, y
se quita de en medio. Después del nacimiento, la
madre se siente orgullosa del proceso de
nacimiento natural. “Lo hice yo sola” dice, mientras
la comadrona desaparece.
El Tao de las Mujeres