viernes, 26 de diciembre de 2008

El Mar. Benedetti.


EL MAR

¿Qué es en definitiva el mar?
¿por qué seduce? ¿por qué tienta?
Suele invadirnos como un dogma
y nos obliga a ser orilla.
Nadar es una forma de abrazarlo,
de pedirle otra vez revelaciones,
pero los golpes de agua no son magia:
hay olas tenebrosas que anegan la osadía
y neblinas que todo lo confunden.
El mar es una alianza o un sarcófago,
del infinito trae mensajes ilegibles
y estampas ignoradas del abismo,
trasmite a veces una turbadora
tensa y elemental melancolía.
El mar no se avergüenza de sus náufragos,
carece totalmente de conciencia,
y sin embargo atrae tienta llama,
lame los territorios del suicida
y cuenta historias de final oscuro.
¿Qué es en definitiva el mar?
¿Por qué fascina? ¿por qué tienta?
Es menos que un azar, una zozobra,
un argumento contra dios .
Seduce por ser tan extranjero y tan nosotros,
tan hecho a la medida
de nuestra sinrazón y nuestro olvido.
Es probable que nunca haya respuesta,
pero igual seguiremos preguntando
¿qué es por ventura el mar?
¿por qué fascina el mar? ¿qué significa
ese enigma que queda
más acá y más allá del horizonte?

5 comentarios:

Julissa dijo...

Hola Mermaid Lullaby:

Espero que estes bien y que hayas pasado una bonita navidad en unión de toda tu famiia.

Muy bonito poema "el mar".

Perdona que no te haya contestado que era de Lima, no lo vi. Bueno tengo que cambiar lo Nauru he causado ya algunas confusiones.

Cuídate y muchos saludos desde aqui y un abrazo en la distancia.

Mermaid Lullaby dijo...

Ya imaginaba que no podías ser de Nauru. Si ya me parece alucinante que tú y yo conectemos Lima y Valencia, lo de Nauru hubiera sido directamente un milagro. Me causó tal curiosidad que comencé a buscar Nauru en el globo terráqueo, y cuando descubrí que se trataba de una isla perdida en las antípodas, casi en medio de la nada, me pareció fascinante. Ves?Todo esto ha servido para que aprenda un poco más de geografía. Y quizás para que algún día, harta de la civilización, me haga una escapadita a aquel paraíso. Gracias por facilitarme ese descubrimiento. Besos.

Julissa dijo...

Bueno es interesante haber causado esa curiosidad en ti.

Lo que me comentas sobre Nauru, no lo sabía, en estos día iba a buscarlo...pero se me fue.

Así que algún día escribiré sobre Nauru, por haberme acogido (aunque sólo haya sido de mención) sin ser procedente de allí, quizás mi paraíso este escondido ahí y todo aquello que persigo se encuentre en mi isla imaginaria llamado "Nauru" tal como lo representa el blog.

Pd: Me acuerdo que una persona entro a mi blog diciendo que le gustaría que entre al suyo sólo para que apareciera la bandera de Nauru, tuve que disculparme con él.

Cuídate y saludos, sirena.

Elio Milay dijo...

Una página de fotografías infantiles subacuáticas, de la fotógrafa Elena Kalis.

Cada imagen en la página, lleva a una serie distinta. Espero que te gusten, Sirena. Deberías poner un enlace a esa página desde tu blog. Es totalmente compatible contigo: Sensibilidad, espíritu maternal, recreo y hermosura.


http://elenakalis.carbonmade.com

Mermaid Lullaby dijo...

Gracias, Elio, una vez más, por tus "regalos". Las fotos me parecen una preciosidad. No me canso de mirarlas. Creo que si yo fuera fotógrafa, mi trabajo sería muy parecido a éste.
Quiero que sepas que, siguiendo tu consejo (y el de otras personas que coincidían contigo), esta tarde he ido a ver "El Intercambio", justo a la hora en que tú escribías tu último comentario.
He sufrido un montón, la verdad. El tema de la desaparición de un hijo me toca la fibra especialmente, y me he pasado la película poniéndome en la piel de la madre. Qué duro, y qué fuerza la de esa mujer. Impresionante su lucha para recuperar a su hijo. Consigue mover lo que parecía inamovible. Esa es la fuerza de una madre. Creo que es la más poderosa del mundo.