domingo, 1 de febrero de 2009

Wiener Sängerknaben. Los Niños Cantores de Viena.

En 1947, el Emperador Maximiliano I trasladó la Corte Imperial y a los músicos de Innsbruck a Viena y estableció que hubiera seis niños entre sus músicos. Los historiadores han fijado la fecha de 1498 como el año en el que se fundó oficialmente el coro de los Wiener Sängerknaben.
Entre los músicos que trabajaron con el coro se encuentran Gluck, Mozart, Salieri y Bruckner. Algunos fueron miembros del coro, como Franz Schubert o los hermanos Haydn. Han participado en conciertos con casi todos los grandes directores de nuestra época: Abbado, Bernstein, Harnoncourt, von Karajan, Maazael, Muti, ....
Actualmente, además de sus propios proyectos, participan en coros de adultos y en conciertos con orquesta. Cada domingo, desde 1498, con excepción de las vacaciones de verano, cantan en la Misa de la Capilla Imperial de Viena.

Al oirlos cantar llama la atención su marcado carácter germánico: la precisión, la disciplina hasta en el momento de salir al escenario, de saludar, de marcharse.
Una vez más, ese rasgo tan típicamente germano me hace plantearme si es posible combinar la espontaneidad y creatividad latina con la rigurosidad y disciplina en el trabajo de los paises del norte.
Llevo plantándome esa cuestión desde mis años de alumna en el Colegio Alemán de Valencia, y desde entonces intento hacerlo todo compatible en mi vida diaria. Al menos lo intento.
En cualquier caso, una maravilla de concierto. Angelical.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PRIMICA TE HA QUEDADO LA PAGINA CHULÍSIMA CON TODAS LAS ILUSTRACIONES "MARINAS" Y LA CARTA ASTRAL,,DA GUSTO MIRARLA,,BSS GUAPA.

Euterpe dijo...

Si os gustan los coros de niños, os invito a mi blog que dedico al de Tölz: http://toelzerknabenchor.blogspot.com. Ahí os aseguro que los chicos adoran lo que hacen, experimentan gran alegría y entusiasmo al cantar y eso se percibe en sus interpretaciones. ¿Disciplina? Claro: todo trabajo bien hecho implica un gran esfuerzo, pero los niños se someten a él voluntariamente porque quieren hacer algo grande, porque son inteligentes y dotados... No comprendo el pavor que experimentamos en este país por el esfuerzo... Las cosas no nos vienen regaladas, está claro, y si queremos llegar a algo no nos va a caer la excelencia del Cielo. Por eso cada vez llegamos a menos, tristemente. Bueno, dejemos de filosofar.

Euterpe dijo...

¡Muchísimas gracias por las hermosas palabras que me diriges en "vivir a ciegas"! He respondido allí y me alegra que tengamos tanto en común: ¡es magnífico encontrar personas así! Por supuesto, recomienda mi blog sobre el Tölzer Knabenchor a quien pueda estar interesado. ¡Ah! Veo que has puesto también tú una radio... Ganz lieben herzlichen Dank! Es freut mich sehr, Dich kennengelernt zu haben! Me alegra asimismo haberte hecho conocer al magnífico coro de Tölz.