lunes, 9 de marzo de 2009

Había una vez...

“Une fée est cachée en tou ce que tu vois”.
Víctor Hugo

Los cuentos de hadas han sido narrados desde tiempos inmemoriales. Nadie sabe quién fue el primero en relatarlos, pero sí sabemos que fueron narrados en largas noches invernales, cerca de la hoguera, tanto en las humildes chozas de los peones como en los castillos de los nobles. A la parpadeante luz de los troncos ardientes que hacían saltar las sombras por las paredes, y con el sonido de la rueca llenando la habitación, una voz queda contaría los cuentos que ya habían sido relatados mil veces antes y que, sin embargo, parecían siempre nuevos.
Sería la voz de alguien que contara muchas nevadas invernales sobre su doblegada cabeza, la voz de alguien que hubiera llegado a conocer la forma de ser de la vida humana sobre la tierra por su larga experiencia de alegría y penas. Conforme hablara surgirían a la vida, en las mentes de jóvenes y viejos, las familiares figuras de los cuentos de hadas. Saldrían de su mundo encantado para encontrar un hogar en el corazón de los oyentes que sabían que el narrador no hablaba de personajes extraños y lejanos a quienes nunca conocerían, sino de algo que les concernía a todos y cada uno en lo más recóndito de su corazón.

(…) La sabiduría que vive en los cuentos de hadas realmente nutre el alma de la criatura y la hace fuerte y sana para la v ida futura. Además, los cuentos de hadas nos obsequian otro precioso regalo que necesitamos mucho en nuestro paso por la vida: la fe inquebrantable en el poder de la metamorfosis: Sabemos que el sapo más feo puede convertirse en gallardo príncipe, con tal de que descubramos el secreto de cómo hacerlo. Nada hay que esté tan desesperadamente embrujado para que en algún sitio no exista la magia reparadora que lo libere. Esto le da la certeza al hombre de que lo bueno triunfará finalmente.

Ursula Grahl En tiempos antiguos, los hombres tenían más fácil acceso a la percepción de sus experiencias espirituales internas, y bajo determinadas circunstancias, la simple sensibilidad popular, más intuitiva que hoy, buscaba el alimento en las imágenes que surgían de la creatividad humana, y que ahora volvemos a encontrar en las tradiciones cuentísticas de los distintos pueblos: El hombre se hallaba entonces más unido con lo que es la experiencia espiritual, y al sentir –más o menos conscientemente- la lucha interior con la que había de enfrentarse, la expresaba por medio de imágenes, débil réplica de lo que ocurría en los trasfondos de su alma. Existe una relación estrecha entre el contenido de los cuentos y las experiencias internas más profundas.

Rudolf Steiner

“La Sabiduría de los Cuentos de Hadas” R.Steiner y otros. Ed. R. Steiner.


9 comentarios:

Elio Milay dijo...

Si te gusta la psicología y descubrir lo que hay oculto detrás de las apariencias, una recomendación para ti:

"Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas", Bruno Bettelheim. Editorial CRÍTICA, Barcelona. Biblioteca de Bolsillo.

En Crítica hay varias obras más publicadas del maravilloso doctor Bettelheim (1903-1990).

Elio Milay dijo...

La foto de las dos leyendo un prodigio. Perfectamente conjuntada toda la gama de colores en actrices, vestuario (preciosa blusa), decorado y atrezzo (el libro a juego). Un Oscar para la dirección artística.

Elio Milay dijo...

Por cierto, descubrí que nací con ascendente a 27º de Libra. Después de 14 años he subsanado el error. Como mi Venus está en casa 8, me identificaba también con Escorpio, así que no me lo planteé.

Pero ahora veo claras muchas cosas... Sobre todo mis gustos y afinidades.

Mermaid Lullaby dijo...

Sabías que Bettelheim fue internado en dos campos de concentración durante la ocupación nazi de Austria? Más tarde publicó un ensayo sobre la psicología de los prisioneros de campos de concentración. "Aufstand gegen die Masse", se llama en alemán. Tuvo un final muy triste, porque se suicidó unos años después de la muerte de su mujer.
"Psicoanálisis de los cuentos de hadas" y "Kinder brauchen Märchen" están en mi biblioteca desde que estaba en la Facultad de Filología.

Gracias por el Óscar, pero si nos lo das, que sea a la improvisación. No había nada preparado.

Lo del ascendente necesito que me lo expliques. Qué es lo que ves claro exactamente? Necesito un reciclaje urgente en astrología!

Elio Milay dijo...

Veo que en algunas cosas no podemos sorprendernos mutuamente. Fíjate que me imaginaba que lo conocías. Me alegra la confirmación. Yo admiro muchísimo a Bettelheim; y eso me recuerda que no lo tengo en mi lista de escritores en el perfil. Ni a Jung. ¡Qué despiste tan grande!

El Oscar es a la dirección artística improvisada. Perfecto.

Oye, ¿por qué borraste tus comentarios? El segundo de esta noche no me dio ni tiempo a leerlo. El primero era sobre filmes contra la violencia machista. No sé por qué lo borraste, me gustan mucho todas tus sugerencias. Y pueden interesar a otros también...

Un beso.

Elio Milay dijo...

Ah, ahora lo vi en el correo. El segundo era una corrección. Bueno, pues con tu permiso, pongo el comentario a tu nombre, con el enlace correcto.

Buenas noches...

Mermaid Lullaby dijo...

Borré mis comentarios porque intenté introducir el enlace correctamente dos veces y no entraba. Tenía tanto sueño que ya no tenía ni fuerzas para seguir intentándolo y me fui a dormir. Pensaba intentarlo hoy otra vez, pero ya estás tú ahí, bien alerta, para subsanar errores y estados de somnolencia nocturna. Gracias.

Elio Milay dijo...

Este video es de una canción infantil del payaso Crio-yo, que no sé si es peruano o argentino. Lo cierto es que como video musical es de los peor realizados que he visto nunca, pero la letra me encanta, no puedo evitarlo. Me retrotrae a la simpleza absoluta de cuando tenía 3 o 4 años.

http://www.youtube.com/watch?v=MK6uG6DPpPw

No sé, quizá a Marina le divierta por las voces graciosas.

Mermaid Lullaby dijo...

Empezamos a tener una videoteca infantil considerable gracias a tus regalitos.
Cuidado, que la estás acostumbrando, y ahora, cuando me ve sentada frente al ordenador, me pregunta si no hay nada nuevo para ella...