miércoles, 18 de marzo de 2009

Pájaros prohibidos - Versión Marina.


PÁJAROS PROHIBIDOS

1976, Penal de Libertad

Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.

Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel.

Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:

-"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?"

La niña lo hace callar: - "Ssshhhh". Y en secreto le explica:

-"Bobo. ¿No ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas".


EDUARDO GALEANO, "Amares"

7 comentarios:

Elio Milay dijo...

^^

^^ ^^

^^

Elio Milay dijo...

Este cuento a mí me suena de algo, y no sé de qué...

Ah sí, ya recuerdo. Es mi cuento favorito de todos los tiempos y el que me dio la idea para mi nombre. O mejor dicho, para mi apellido, que es el nombre de la niña protagonista.

Este alzheimer cada día hace más estragos en mis envejecidas neuronas.

Pero he aprovechado un momento de lucidez para ponerlo también en mi blog, acompañando al dibujo de la artista. Allí he quitado la nacionalidad de los presos, para que el cuento pueda ser imaginado en cualquier época y país que sufra ese tipo de represión. Y al final he cambiado el "los pájaros que te traje a escondidas" por "los pájaros que dibujo a escondidas". Para reforzar la idea del dibujo como forma de libertad. Espero que a Galeano eso no le moleste si algún día aterrizase por el blog.

Os quiero mucho a Marina y a ti. Sois un tándem creativo maravilloso. Entre las dos me alegráis siempre las sinapsis...

Dale un abrazo de mi parte. Si lees esto, Marina, que sepas que tu dibujo me parece PRECIOSO. Cuando hagas más, yo te los publico para que la gente disfrute con tu arte.

Mermaid Lullaby dijo...

Ver mi correo repleto de tus mensajes, o mi blog inundado de tus comentarios me hace siempre pensar en el saco de regalos de Papá Noel.
Gracias por todo ese tiempo y el cariño con el que comentas…

Me encanta la canción de Anggun. ¿Cómo es que no la conozco? Imperdonable en una aspirante a habitante oceánica…
Claro que la pondré. La letra también. Ya veremos dónde.

Yo también soy fan incondicional de Alfonsina Storni. Se nota, verdad? Este blog rebosa de sus poemas.
Si ella estuviera viva me vería obligada moralmente a pagarle royalties. O al menos a invitarla a una cena vegetariana, o a enviarle un cofre de tesoros marinos, ...
Tanta sensibilidad, elegancia y sentimientos de amor concentrados me dejan siempre paralizada. Luego reacciono y quiero más, y más,...
Prueba a leer sus poemas en voz alta: auténtica música celestial.

Sólo me faltaba saber que Emerson estaba a favor del vegetarianismo ético. Pasa a ser directamente uno de mis héroes. Pocas veces leo tanta maravilla condensada como cuando leo sus citas. Es una de esas personas con las que me hubiera gustado tener una charla bien larga…

Pondré la Sirena fallera a la derecha, añadiré a Anggun, haré una carpeta con imágenes y te la enviaré…
Ahora entiendo cómo se deben sentir mis alumnos cuando les pongo deberes de vacaciones…

Que no soy orgullosa, en absoluto, te lo aseguro. ¿Lo dice mi carta, en serio? No sé si hice bien poniéndola ahí. Es que siempre acabo “sirviendo mi corazón en bandeja”, como dice una amiga mía…

Mira, Elio: ayúdame en lo que tú quieras. Me encantará. No eres tú precisamente quien me produce migrañas, aunque ése es precisamente mi talón de Aquiles y una de las pocas cosas que consiguen con frecuencia apartarme del mundo… Entonces, es que ni la tila funciona. Tanta intensidad vital no debe ser buena…

Gracias por todo.

Elio Milay dijo...

Siempre, siempre, siempre, leo todos los poemas, míos y ajenos, en voz alta. Precisamente porque los poemas deben ser música celestial. Si no, no son poemas. Un poema es música de los conceptos, palabras armonizadas no sólo por su sentido, sino también por su sonoridad. En eso estamos de acuerdo los dos, sólo lo digo para que veas que pienso lo mismo. Mis poemas siempre los he escrito atendiendo a la música. Por eso me llevan tanto tiempo hasta que doy con el sonido exacto en cada sílaba.

Prometo enviarte mis sonetos de amor a tu correo. No sé, quizá por tu cumpleaños. Verás que Alfonsina y yo en cuando a música pensamos idéntico.

Y no es inmodestia. Yo soy su mellizo directamente. Como decía Sherlock Holmes, la verdad no debería ser ocultada ni por la arrogancia, ni por la falsa modestia.


Un ejemplo adecuado a tu blog:


Falleceré cuando tu luz se vaya.
Perdida tú, perdido el Sol mismo.
Hecho cenizas poblaré el abismo,
Pasaré a ser arena de una playa.

Seré la voz que calla, calla, calla,
Presa perpetua del total autismo.
No resucita al vivo ni un seísmo,
Si el corazón de soledad estalla.

Perdida tú, yo árbol moribundo
Sin rama verde que pudiese dar
Flores y frutos. Seca su corteza.

Si no iluminas el bonito mundo
Por ti creado en mi alma, el mar
Parecerá menor que mi tristeza.


Autor: "Alfonsino" Milay
(Mensaje en una botella para Mermaid)

Elio Milay dijo...

Antes de escribirte hoy aquí, anduve de visita en el nuevo blog de Marina. Os felicito de corazón, especialmente a Marina

Voy a enlazarla en el mío y a poner la dirección junto a los dibujos suyos que tengo allí, y también en la entrada de la Primavera de hace días.

El precioso fondo en tonos rosados, la maravillosa foto de cabecera con sus peluches y muñecas, y sobre todo esos dibujos derrochando alegría y ganas de vivir, son un complemento ideal de A Mermaid's Lullaby.

Estoy muy contento de que os hayáis decidido a abrirlo. ¡Está muy hermoso! En serio, muy, muy hermoso. Se nota el "toque Mermaid". La elegancia.

Ahora me siento cohibido a la hora de publicar dibujos de parejas, ¿sabes? Teniendo una niña que mira a veces mi blog, no puedo ya pensar en kamas sutras. Tendré que moderarme mucho!!!!!!

Mermaid Lullaby dijo...

Ya he visto el enlace. Gracias...

Lo que pretende el "Colours" es animar a Marina a seguir pintando, si cabe con más ilusión todavía. Me encanta que lo haga. Recuerdo lo feliz que era yo de niña (y no tan niña)pintando. Cuando yo pintaba creo que sentía eso que Freud llamó el "sentimiento oceánico" (yo siempre salgo con temas marinos): Perdía la noción del espacio y el tiempo y era absolutamente feliz.
Así que pondré de mi parte lo que haga falta para que ella siga siempre hacíéndolo.

No te preocupes por lo de las posturas "amorosas". Si tengo que aplicar censura parcial, la aplicaré. Pero tú sigue dibujando (perdón: publicando, que dibujar, dibujas...)

No sé si te has dado ya cuenta, pero no soy nada aduladora. Si halago, es porque de verdad lo siento. Y tengo que decirte que este poema me ha dejado con la boca abierta, Alfonsino: Es
musical, profundo, evocador, apasionado, visual, y además marino.

¿Puedo sacarlo del fondo del mar y publicarlo allá afuera, sobre la superficie?

Antje dijo...

Ein Kind voll Phantasie. Soll weiter malen.