LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR
"El escritor y especialista en educación emocional Gary Chapman es autor de un método popular y práctico que destaca las cinco maneras básicas en las que las personas expresan y reciben amor:
- a través del contacto físico (un abrazo, una caricia, una mirada, …),
- compartiendo tiempo de calidad con las personas (por puro placer, sin presiones ni obligaciones),
- haciendo regalos (no como soborno o método de manipulación, sino como verdadero acto de amor),
- con actos de servicio (actuando de forma generosa, para ayudar al otro) o
- a través de las palabras (elogios, palabras de afecto, de felicitación, de agradecimiento, de aliento, …).
Los denomina “lenguajes de amor” porque gracias a ellos podemos comunicar y recibir amor de forma directa y clara.
Cada persona tiene uno o dos lenguajes específicos con los que se siente especialmente cómodo para percibir y expresar amor. A veces expresamos amor en un lenguaje y deseamos recibirlo en otro. Si nadie nos habla en nuestro lenguaje de amor, nos resultará difícil sentirnos amados. Intentaremos provocar en los demás la expresión del amor en el lenguaje que entendemos mejor y sentiremos frustración si no lo conseguimos.
Existen indicios fiables que ayudan a determinar el lenguaje de amor característico de las personas que nos rodean. Por una parte reaccionarán muy positivamente cuando les hablemos en su lenguaje de amor y en cambio se sentirán heridos cuando les castigamos con ese lenguaje.
Si nos acostumbramos a dar y recibir amor en todos los lenguajes, podremos comunicarnos libremente en todos ellos con un amplio espectro de personas.
Los lenguajes de amor resultan útiles para desbrozar el camino que nos permite tejer una comunicación emocional directa con las personas con las que convivimos. Reconocer y respetar tanto el temperamento como el lenguaje de amor de las personas que tenemos alrededor ayuda a abrir cauces de comunicación emocional y crea un ambiente más cálido y seguro para la convivencia diaria y para la resolución pacífica y creativa de los conflictos, que forman parte ineludible de la convivencia humana."
Fragmento de “Brújula para navegantes emocionales”
Elsa Punset.
Ed. Aguilar.
3 comentarios:
Yo saco la basura, llevo al nano al parque, hago mil apaños en casa, y ella me dice que no soy nada romántico. Pero si es que no me queda tiempo!!!!!!! Claro, son todo actos de servicio. Habrá que buscar otro lenguaje.
No sabes la sonrisa que se me ha puesto. Me estás demostrando que esto del blog funciona.
Claro, son actos de servicio que ella no interpreta como gestos de amor. Prueba de otro modo...
Tú debes saber cómo mejor que nadie.
¿Y a ti cómo te gusta que te lo digan? Ha encontrado ella el modo?
Un beso! (que desde aquí no es lenguaje de amor a través de contacto físico, pero como si lo fuera).
Un abrazo y una caricia, un paseo por la playa, su flor preferida, que pueda descansar al llegar a casa y un Te quiero al final del día.
Y para mí… con un abrazo lo tengo todo.
Publicar un comentario