lunes, 15 de junio de 2009

Der Dichter der Töne. (El poeta de los sonidos)

"Beethoven, der einsame Meister." ("Beethoven el maestro solitario")

"Beethoven"

"Einsam" ("Solitario")

"Weltflucht" ("Huida del mundo")

"Recuerden su nombre, este joven hará hablar al mundo".
(Mozart en voz baja, para no interrumpirle.)

"Usted tendrá un rendimiento mayor del que hasta ahora ha tenido nadie, pues posee pensamientos que nadie ha poseído todavía. Jamás sacrificará usted un bello pensamiento a una regla tiránica, y hará bien en ello. Pero debe sacrificar sus caprichos a las reglas, pues tengo la impresión de que usted tiene varias cabezas y varios corazones. En sus obras se encontrará siempre algo fuera de lo corriente, cosas bellas, pero también algo singular y oscuro, porque usted mismo es un poco tenebroso y singular."
(Joseph Haydn, en 1794)

"Beethoven respiraba el aire de otro planeta."
(Stefan George)

"Este sordo escuchaba al infinito."
(Victor Hugo)

"Antes de Beethoven se escribía música para lo inmediato: con Beethoven, se empieza a escribir música para la eternidad."
(Albert Einstein)

4 comentarios:

Elio Milay dijo...

Sin duda me quedo con el Beethoven original, retratado de forma tan fiel en estos grabados. Son realmente hermosos y, según todos los biógrafos, así era él. Huraño, solitario, reflexivo, ensanchándose hacia dentro.

Si era incapaz de relacionarse con los demás de manera normal antes incluso de quedarse sordo, si era un extremista que fluctuaba entre el borderío más tremendo y la devoción más pueril, y si era un rousseauniano ingenuo y con un concepto irreal del amor y de la pareja, todo viene de su infancia, y del maltrato al que fue sometido.

Además picado de viruelas desde pequeño, debía sentirse acomplejado físicamente también. Y luego encima se queda sordo para rematar la mala suerte. O la buena suerte. A veces las desgracias suceden para poner a prueba la grandeza del espíritu.

Modesto, mi viejo profesor de Filosofía, antes de jubilarse, me dio clase a mí con 63 años y me decía que Beethoven era, para él, el caso más preclaro de superación de la adversidad y, sobre todo, de auto-superación. Pocas personas han hecho cosas tan impresionantes a partir de circunstancias tan contrarias y frustrantes.

Hay que decir que mi profesor era Sagitario también. Se lo pregunté el último día que estuve con él. Y comprendí por qué admiraba de manera tan alegre y entusiasta a su colega de Júpiter.

Con Einstein no estoy de acuerdo. ¿Bach y Mozart escribían música para lo inmediato? ¿La Pasión según San Mateo es música para lo inmediato? ¿El Ave Verum Corpus es música para lo inmediato? Una cosa es el elogio y otra la exageración. Beethoven no es el único "primus inter pares" en la Historia de la Música. En el Olimpo él sería Zeus, pero no el único Zeus. Tendrían que alternarse en el papel.

Mozart, por ejemplo, con Sol en Acuario, nació con Luna en Sagitario. Quizá por eso intuyó lo que iba a venir más adelante con aquel joven. Y quizá por eso comparten el amor por la libertad, y la jovialidad. Mozart era un cachorrillo y Beethoven en su interior también, pero su alegría natural se hizo amarga y atormentada, tenebrosa como anticipó el sabio Haydn. No obstante siempre respetó a Mozart, le homenajeó con variaciones, siempre habló bien de él, con la misma estimación y afecto que Mozart tuvo por Bach, Haendel y su amigo Haydn.

Por lo tanto, si hubiera que instalar un trono al dios de la música, debería ser ancho y espacioso para que cupiesen todos ellos juntos, y varios más...

¿Qué artista haría el mejor retrato de ese hipotético grupo de genios? Yo me inclino por la fotógrafa Annie Leibovitz.

Elio Milay dijo...

En el blog del Recogedor, he visto las obras del pintor valenciano Alex Alemany. Por su luz, por el mar, por la temática, opino que encajan mejor en tu blog que en ningún otro. Así que copio el enlace.

http://www.alexalemany.com/pagina1.htm

Sus pinturas parecen hechas para ilustrar tu página. Puedes guardarlas en reserva y usarlas para ilustrar poesía oxigenante, luminosa y marina.

Mermaid Lullaby dijo...

Einstein exagera como cuando yo digo lo que digo sobre mi hija. Hay pasiones que no se pueden controlar...

Impresionante la Leibovitz. No la conocía, pero ya he visto algo en Google. O mejor dicho: sí había visto ya alguna de sus fotos, pero no sabía el nombre de la autora. Me lo apunto.

Mermaid Lullaby dijo...

Buena idea lo de Alemany. En reserva quedan. Gracias.