viernes, 12 de junio de 2009

El Amante.




"El Amante", de Marguerite Duras, es una historia real. La escritora recuerda una parte de su vida, viajando por el tiempo de recuerdo en recuerdo.
Así, asistimos a una historia de amor entre una niña blanca de quince años y un rico comerciante chino, en la Indochina de los años 20.
Y conforme vamos pasando las páginas, podemos oler el incienso, sentir el ambiente cargado de la habitación, acariciar la piel de su amante chino, percibir el dolor de quien sabe que lo que hace no está bien, pero que no puede dejar de hacerlo.
Esa mezcla de amor-dolor la atormentará para el resto de su vida.
Es el silencio tanto como el erotismo lo que marca la relación entre la adolescente y su amante.
"El Amante" fue llevada al cine en 1991 por Jean Jacques Annaud.


"Años después de la guerra, después de las bodas, de los hijos, de los divorcios, de los libros, llegó a París con su mujer. Él le telefoneó. Soy yo. Ella le reconocido la voz. El dijo: sólo quería oír tu voz. Ella dijo: soy yo, buenos días. Estaba intimidado, tenía miedo, como antes. Su voz, de repente, temblaba. Y con el temblor, de repente, ella reconoció el acento de China. Sabía que había empezado a escribir libros. Lo supo por la madre a quien volvió a ver en Saigón. Y también por el hermano menor, que había estado triste por ella. Y después no supo qué decirle. Y después se lo dijo. Le dijo que era como antes, que todavía la amaba, que nunca podría dejar de amarla, que la amaría hasta la muerte”

Fragmento de "El Amante". Marguerite Duras.

4 comentarios:

Yahaira Julissa dijo...

Mermaid, vaya forma de escribir.

Mientra te leía todo pasaba como una película y contuve la respiración por completo...el final: ...que era como antes, que todavía la amaba, que nunca podría dejar de amarla, que la amaría hasta la muerte.

Buscaré el libro para comenzar a leerlo.

Un abrazo.

Mermaid Lullaby dijo...

Te la recomiendo; es una de esas obras que hay que leer.
Está escrita de forma muy original- casi telegráficamente: Creo que hay tal condensación emocional que si se redactase en textos largos, seria muy pesada y poco creíble.
Sin embargo, la autora es capaz de describir con mucha habilidad todos esos sentimientos sin hacer que sea pastelosa.

Ah! Y aunque ésta es una recomendación válida en casi todos los casos, en el de "El Amante" lo es especialmente: Si es posible, lee la novela antes de ver la película!

E.G.M. dijo...

Un modelo de película erótica. De esas que os gustan también a las mujeres, a que sí?

Mermaid Lullaby dijo...

Pues tienes razón. Una historia, unas imágenes y una música muy sugerente. Ya digo aquí que sólo con leer el libro, ya casi te puedes permitir el lujo de oler, sentir, acariciar...