miércoles, 16 de diciembre de 2009

Dance me to the end of love...

"Dance me to the end of love"

"...es curioso cómo nacen las canciones, porque su origen, el de cada canción, procede de un grano, una semilla que alguien, o el mundo te ofrece, y por eso el proceso de su creación es tan misterioso. Esta canción llegó simplemente después de escuchar o leer que en algunos campos de concentración, junto a los crematorios, se obligaba a tocar a un cuarteto de cuerda, mientras aquel horror tenía lugar, y a cargo de músicos cuyo destino final iba a ser el mismo crematorio. Interpretaban música clásica mientras sus compañeros de prisión estaban siendo quemados y asesinados. Así que ese verso “Dance me to your beauty with a burning violin” (“Baila conmigo para celebrar tu belleza de ardiente violín”) habla de la belleza de ese acto apasionado de la interpretación artística, tan valioso y humano, que tiene lugar junto al aniquilamiento de la vida, del fin de la existencia.

Pero es el mismo lenguaje que utilizamos en nuestra rendición frente al ser amado. En realidad, el origen de la canción no tiene importancia; lo importante es que, si el lenguaje proviene de esa experiencia apasionada, podrá abarcar cualquier otra actividad que realicemos con pasión.”


Leonard Cohen


Video musical de la canción “Dance Me To The End of Love” (“Baila conmigo hasta el fin del amor”), de su álbum “Various Positions”.





Baíla conmigo para celebrar tu belleza de ardiente violín / Baila conmigo mientras dure el pánico y hasta que me hayas cobijado dentro, a salvo, / Sosténme como a una rama de olivo y sé la paloma hacia mi hogar / Baila conmigo hasta el fin del amor / Déjame ver tu belleza cuando los testigos se hayan ido, / Déjame sentir tu cuerpo, como lo hacen en Babilonia, / Enséñame lentamente aquello de lo que sólo yo conozco los límites / Baila conmigo hasta que se acabe el amor / Baila conmigo ahora hacia la boda, bailemos sin cesar / Bailemos muy tiernamente y sin descanso / Los dos nos ocultamos bajo nuestro amor, los dos estamos por encima de él, / Baila conmigo hasta el fin del amor / Baílame por los niños que están pidiendo venir al mundo, / Baílame a través de las cortinas que nuestros besos han desgastado, / Levanta un refugio que nos cobije ahora, aunque todos los hilos se hayan roto, / Baila conmigo hasta el fin del amor / Tócame con tu mano desnuda, o tócame con tu guante, / Baila conmigo hasta el fin del amor.