viernes, 4 de junio de 2010

La Luna en el mar riela.


"La luna en el mar riela
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul (...)"

Fragmento de Canción del Pirata
(J. de Espronceda)

Fotos tomadas en el Oceanográfico de Valencia.

La mayoría de los nombres comunes aplicados a esta especie a lo largo de todo el mundo hacen referencia a su característica forma aplastada y redondeada. El nombre científico de la especie, mola, significa en latín «muela, piedra de molino», debido a su color gris, textura áspera y cuerpo redondeado. El nombre común en español y en otros idiomas como el neerlandés (maanvis), el portugués (peixe lua), el francés (poisson lune), el alemán (Mondfisch) o el ruso (рыба-луна) es «pez luna», en referencia a su forma redondeada. En alemán también recibe el nombre de Schwimmender Kopf, «cabeza que nada» y en polaco samogłów «sólo cabeza», en ambos casos denotando que no tiene una auténtica aleta caudal. Su nombre común en inglés, sunfish (pez sol), hace referencia a la costumbre que tiene este animal de tomar el sol en la superficie del agua.

Fuente: Wikipedia

"Faro"

Alicia de la Campa

Para Mónica, mi amiga y compañera de aventuras marítimas...

http://lalunaquesemeceternamente.blogspot.com/


2 comentarios:

aguadecolores dijo...

Gracias por enseñarme algo nuevo
La ilustración es maravillosa...Me voy a conocer a la artista
Que tengas un fin de semana hiperestupendo
besos de colores

cronopia dijo...

Es fantástico el pez luna.
La naturaleza es la gran artista y creadora de formas y colores. Todo lo que una pueda imaginar ha existido, existe o existirá.

Hace unos días vi en la Domus (A Coruña), con mis alumnos/as , un documental de National Geographic en 3d sobre los "monstruos marinos del pasado ". UAUUU! Impresionante. Mejor todavía que AVATAR. Sobre todo si pensamos que eso no es ficción, que el mar estuvo realmente habitado por esos increíbles seres .

En cuanto a la obra , ¡ojalá yo fuera la artista!. Cuando sea mayor me encantaría pintar como Alicia de la Campa.
Fue Graciela quien mostró el descubrimiento en su blog, y todas nosotras estamos amplificando el efecto. Realmente, es una artista cautivadora, con serias dificultades para mostrar al mundo lo que hace, porque como sabes, es cubana.

Pronto mostraré otra obra fascinante de Alicia que me ha hechizado, y quién sabe, a lo mejor se hace realidad la utopía de Graciela, y acabamos encontrándonos todas (también Alicia) en esa casita junto al mar, pintando, cocinando , charlando y riendo.

Me encanta que compartamos tantas cosas.