domingo, 3 de octubre de 2010

Néctar de Afrodita.




"La miel, néctar de Afrodita, dorado tesoro de la tierra, resultado del alma de las flores y el trabajo de las abejas, ha servido para endulzar la vida mucho antes del descubrimiento del azúcar. Su sabor y aroma dependen de las flores donde han libado las abejas obreras. Su reputación como afrodisíaco es extensa. Los novios van de "luna de miel" y en muchas culturas es parte de la ceremonia y el ágape matrimonial. El alto contenido de vitamina B, C y minerales del polen estimula la producción de hormonas sexuales. Reaviva instantáneamente a los amantes agotados, porque el cuerpo la absorbe en un tiempo mínimo. (...) Atila, quien creía a pie juntillas en su poder estimulante, bebió tanto hidromiel el día de su boda que se murió de un paro cardíaco, para regocijo de sus enemigos y posiblemente también de su novia. El rey Salomón le canta a su amada:

Como panal de miel destilan tus labios, oh esposa mía;
miel y leche hay debajo de tu lengua;
y el olor de tus vestidos como el olor del Líbano.

Cleopatra preparaba una mezcla de miel y almendras pulverizadas para embellecer su piel. Julio César y Marco Antonio engordaron a su lado, no sólo porque abandonaron la ruda vida de los cuarteles por los lánguidos placeres de la corte egipcia, sino porque se aficionaron a lamer el postre de la copa íntima de esa reina seductora."

Fragmento de "Afrodita", Isabel Allende.

Cleopatra probando venenos en sus prisioneros.
Alexandre Cabanel, 1887


Me encontraba leyendo uno de mis libros de cocina favoritos ("Afrodita", de Isabel Allende, que ella dedica "a los amantes juguetones, a los hombres asustados y a las mujeres melancólicas") cuando decidí que "mi otro" blog, el de cocina, debía ser "reinaugurado". Y así ha sido. Ahora más diáfano, con un aire nuevo y una línea mucho más definida. Podréis guiaros por las etiquetas, en las que aparecen, además de los antiguos datos, los principales ingredientes de cada receta, de forma que os sea más sencillo preparar los platos más adecuados en cada estación del año, según lo que el mercado os ofrezca.

Y he querido empezar con este fragmento sobre la miel para retar a mis fieles seguidores. ¿Conoces alguna receta en la que uses la miel -néctar de Afrodita- como uno de los principales ingredientes? Envíamela (mermaidlullaby.gmail.com). Sortearé un premio entre tod@s las recetas que reciba. Además, la receta ganadora aparecerá allí fotografiada y publicada para el público deleite de todo el que se aventure en este dulce espacio. Y su autor o autora recibirá también un regalo muy, muy especial...


La miel es la epopeya del amor,
la materialidad de lo infinito.
Alma y sangre doliente de las flores
condensada a través de otro espíritu.

¡Oh divino licor de la humildad,
sereno como un verso primitivo!

Dulcísima. Dulce. Este es tu adjetivo.
Dulce como los vientres de las hembras.
Dulce como los ojos de los niños.
Dulce como las sombras de la noche.
Dulce como una voz. O como un lirio.


Fragmentos de "El Canto de la Miel"
F. García Lorca, 1918.


Nueva dirección:
http://veggiemermaid2.blogspot.com

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¡qué dulce entrada,sirenita!
¡qué alegría!
acá en Chile es famosísima la miel de ulmo por sus propiedades y su agradable aroma

MARIA JOSE ABAD dijo...

uyyy ahora mismo voy al nuevo blog de cocina , seguro que me encanta,, que pena q no sea para nada adicta a la miel y no puedo pàrticipar en tu concurso porque tus premios me encantan,, besos guapetona sigues siendo toda una artista....

MARIA JOSE ABAD dijo...

primica, que ya he vuelto de visitar tu nuevo blog de cocina,, luminoso colorido y con un diseño monísimo,, me gustan las frutitas por ahì dispersas,, muy bonito y la crema del pastor del aragón profundo muy buena pinta,, gracias por compartir tu sapiencia, besos.

Graciela Bello dijo...

Ya soy la primera seguidora del nuevo blog! Y tiene su slide con el nuevo link en mi blog.
Noto que aún estás ultimando detalles, no escatimes colores cálidos, los que nos tientan a comer!!!!
Me parece MUY ÚTIL la idea de las etiquetas. En este caso son fundamentales: buscas postres o pastas, etc y encuentras lo que quieres sin revisar todo el blog.
Muy lindas las ilustraciones en el lateral.
Creo que ya tengo en mente una receta para participar...!!!
Besos y felicidades en esta nueva etapa!

cronopia dijo...

¡qué dulce alegría tu regreso y qué necesaria ya te nos has hecho!. Siempre traes algo interesante, poético y bello.
Me encantó este post y , creételo, he bajado corriendo a desayunar tostadas con MIEL, para endulzar este lluvioso y decadente día otoñal.
Ahora ya no tan decadente, porque has vuelto.
Un abrazo, amiga.

Mermaid Lullaby dijo...

Vaaaaya! Gracias por esta calurosa bienvenida! Pero si sólo hace una semana que me fui!

¿Habéis pasado ya todas por el nuevo blog? Ahí está esperando, con la cara "lavá" y recién "peinao".
Y qué me decís de la rceta con miel? Venga, animaos!

Primica: Si no te sabes ninguna, pregúntale a alguien, participa! Seguro que tu hermana, que es tan amita de su casa, conoce alguna!

Y las demás? Ya se os ha ocurrido alguna, como a Graciela? Si no es así, inventad una vosotras mismas, experimentad y divertíos!

cronopia dijo...

mmmmmmm.....
precioso y apetecible blog. Entras y huele a fogón encendido y a suculenta comida cocinándose lentamente.

Me encantó la descripción que haces en la introducción de tus juegos infantiles, cocinando y cocinando hojitas y flores.Yo también he vivido eso y era tan divertido...

Pensaré y pensaré a ver si encuentro la receta que buscas.
Besos de miel.

inma valderas dijo...

Jajajaja

Se nota que el nuevo blog está "lavao" y recién "peinao", porque resplandece.

Me gustan las palabras de Isabel Allende y la idea de las etiquetas para facilitar la búsqueda.

No soy mucho de miel, pero voy a remover cielo y tierra para conseguir una receta.¡vaya que sí!

Muchos besos

ॐ Palabras Andantes dijo...

ohohohhhh!! con lo que me encanta la miel!!! .....
pero no me sé ninguna receta con miel =( excepto los "creps rellenos de miel" pero eso no es ningún gran descubrimiento jeje =) ...
bueno, intentaré buscar algo que esté acorde al nivel =)

besiños!!

y felicidades por el nuevo blog!!, pero no me dejo de preguntar qué pasó con el otro??

Hotel Existencia dijo...

Vengo ahora mismo del nuevo blog de cocina.
Creo que ha sido un cambio de imagen muy acertado, fresco y apetitoso. No se si me atreveré con la miel, pero voy a probar con una sugerencia para otra receta. Recorriendo el blog me he encontrado con el de arroz al horno vegetariano y ahí va la recomendación: prueba a utilizar garbanzos sin cocer. Para que no estén duros hay que ponerlos el día anterior en un recipiente con agua (tiene que cubrir sobradamente los garbanzos porque la irán absorviendo)y en el momento de utilizarlos, simplemente los escurres y los añades al resto de los ingredientes. No se si conoces la fórmula, si no es así puedes probarlo, a mi me encantan.
¡Enhorabuena por la nueva imagen!

Hotel Existencia dijo...

Pido disculpas por la "b" y "v".

Anónimo dijo...

Te propongo un aderezo picante, exótico y agridulce: Miel con merkén.
Quizás debería comenzar con la receta del merkén, un producto de la cocina mapuche.
El merkén se prepara de la siguiente manera: se selecciona el ají “cacho de cabra” eligiendo mayor tamaño y calidad. Luego se deja madurar para que tome el color rojo intenso. Se deja secar al sol para que se deshidrate en forma natural.
Una vez seco se continua con el proceso de ahumado; en esta fase los ajíes son colgados sobre fuego de madera (no carbón) para que adquieran su particular sabor o como se dice acá, el espíritu de la tierra mapuche.
Para finalizar, el producto se muele (toscamente) y se le agregan los otros ingredientes como sal y cilantro. Del cilantro sólo lleva semillas tostadas y trituradas (jamás hojas ni tallos porque no pasan la calidad del tostado). Las proporciones son: 70% cacho de cabra, 20% sal (ojalá de origen natural) y 10 % de semillas de cilantro.
El aderezo de Miel/Merkén se prepara a gusto mezclando miel de abeja de árboles nativos, aceite de oliva y merkén.
Según yo este aderezo es ideal para el puré de papas (o papas cocidas), quesos, etc.
Te envío esta receta sólo por el gusto de compartir contigo algo de mi tierra.
En ocasiones he sentido que el mundo es un pañuelo y que es verdad aquello de la “aldea global” pero otras veces, como en esta ocasión, pienso que realmente estoy “cayéndome del mapa”, en el último rincón del mundo, imposibilitada de “mostrarte” estos olores y sabores mapuches.
Te mando un gran abrazo

Mermaid Lullaby dijo...

Muy bien Mónica, Inma(s), Belky; veo que ya os estáis animando!

Belky: El "otro" blog es éste mismo; sólo está invertido el orden de las recetas para que los seguidores que se han incorporado al final echen un vistazo a las que publiqué al principio. Incluso los textos de la columna lateral son los mismos. He conservado todo lo que me parecía de valor. Eso sí: la apariencia es totalmente distinta. De vez en cuando necesitamos "reinventarnos", no te parece? Necesitaba "limpiar" mi casa de alguna forma. Ahora, miro el blog y hasta me parece respirar mejor. Es parte del "lastre" que me he quitado de encima.

Inma: Me encanta eso que dices de que "resplandece". Es justo lo que yo quería! Gracias!

Inma (Hotel): No había pensado eso de los garbanzos, pero me parece una idea muy buena. Te prometo que la próxima vez lo voy a probar! Ese verbo maldito a mí también me da problemas con la b y la v. ¿Por qué será? Venga, anímate con lo de la miel. Seguro que sabes alguna receta. No importa que sea muy simple. Con frecuencia, lo más sencillo es lo mejor!

Claridad: He copiado tu receta en el blog de cocina. Con ella pasas a ser la primera participante en mi concurso! Tengo que decirte que voy a tener que usar un diccionario para entenderla del todo, y que no sé si aquí será posible encontrar todos esos ingredientes tan vuestros.
Muchísimas gracias. Me ha encantado leerla. A mí me suena a receta mágica chamán!

M. J. Verdú dijo...

Un placer visitar tu blog

Mermaid Lullaby dijo...

Bienvenida, Mª Jesús. Un placer tenerte aquí.