viernes, 16 de marzo de 2012

Si el sueño fuera una tregua...



SUEÑOS

Si el sueño fuera (como dicen) una
tregua, un puro reposo de la mente,
¿por qué, si te despiertan bruscamente,
sientes que te han robado una fortuna?

¿Por qué es tan triste madrugar? La hora
nos despoja de un don inconcebible,
tan íntimo que sólo es traducible
en un sopor que la vigilia dora

de sueños, que bien pueden ser reflejos
truncos de los tesoros de la sombra,
de un orbe intemporal que no se nombra

y que el día deforma en sus espejos.
¿Quién serás esta noche en el oscuro
sueño, del otro lado de su muro?

Jorge Luis Borges


"The Silver Mile"

"Lady Day"

"Field of Gold"

"Leap"

"Awaiting the Procession"

"Colossus"

11 comentarios:

Hotel Existencia dijo...

Creo que las dos estabamos soñando ayer.
Y como dice Borges "¿por qué, si te despiertan bruscamente,
sientes que te han robado una fortuna?".
Que sueñes mucho estos días para afrontar la vigilia.

Mermaid Lullaby dijo...

"Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él." Esto lo dice
Paulo Coelho. Y también te lo digo yo a ti, Inma. Soñemos...

elena nuez dijo...

acabo de encontrar un verdadero tesoro!!!

inma valderas dijo...

Vengo del Hotel de Inma, lleno de preciosas y sangrantes amapolas que marcan el camino y también de sueños, y me encuentro con más sueños.
Yo tampoco creo que sea una tregua o un reposo para la mente, al contrario, pueden ser un torbellino lleno de ideas, de semillas que podemos plantar al despertar.

Son increíbles las obras de Chris Berens, he ido a visitar su página y son realmente trocitos de sueños.

Un besazo

Mermaid Lullaby dijo...

Estupendo, Elena! Entonces espero verte por aquí a menudo. Muchas gracias.

Mermaid Lullaby dijo...

Tan delicadas, tan frágiles, y sin embargo qué gran personalidad tienen las amapolas (o "ababoles", como las llaman por tierras mañicas).
Qué bonito lo has dicho: como semillas que podemos plantar al despertar. Totalmente de acuerdo. Yo diría que debemos plantarlas, porque todos los sueños nos están marcando caminos, como las amapolas, de forma sutil pero poderosa.
Besos, artista!

cronopia dijo...

Yo también lo creo. Últimamente también he tenido uno muy revelador. Lo contaba en mi blog hace unas semanas.
Hermosas las ilustraciones. La lechuza es la protagonista de la pieza que estoy modelando actualmente en el taller. Es una mujer lechuza, una especie de tótem protector y, al margen del resultado, que será regular, me está dando muy buenas vibraciones.
La que ve en la oscuridad.

No sé por qué en algunas culturas tiene connotaciones tan negativas. A mí siempre me ha dado muy "buen rollito". Y a ti?

Mermaid Lullaby dijo...

La lechuza me parece un animal muy misterioso. Será por esos silbidos nocturnos tan "fantasmagóricos", o a lo mejor por esos ojazos negros tan profundos... No sé. Una vez "adopté" una que encontré malherida junto a las ruinas de una iglesia. Un pastor me ayudó a curarle un ala, que traía algo maltrecha. Lo peor fue alimentarla. Me negaba a conseguirle ratoncicos, como me aconsejaba la gente del pueblo. Al final se tuvo que conformar con escarabajos y otros bichillos que le llevaban mis amigos. Mientras estaba convaleciente, me la colocaba sobre un hombro y me la llevaba a pasear. Un buen día, decidió que ya estaba bien y voló. Me pegó un susto de muerte. Luego la eché de menos durante un tiempo. Y la sigo recordando con mucha simpatía.
Ya sé que tú eres una buena soñadora también. Y sé que no dejas que tus sueños se escapen sin más. Es que tú también eres de las mías, Mónica...

cronopia dijo...

Qué historia más bonita!
Un beso , cuidadora de lechuzas.

Elisabet Fernández dijo...

Hola!
Parece que hace décadas que no paso por aquí y me encuentro esta maravilla de entrada, entre otras. Me ha sobrecogido la segunda imagen, y me ha parecido de lo más tierna, sumado al poema, que encuentro atinadísimo. Y yo me pregunto (como siempre) ¿y si la gente anda por la calle dormida? ¿y si cuando soñamos es cuando realmente despertamos a la verdad de nuestra alma? Y yo misma me contesto que así es y estas cosas tan maravillosas que posteas no son sino caricias a nuestra alma despierta.

Mermaid Lullaby dijo...

Sí que andamos algo (o muy, según los casos) dormidos por la vida. Seguro que te ha pasado alguna vez que un sueño recordado en el momento en que te despiertas te ha marcado toda la jornada, y te ha hecho ver las cosas de forma muy distinta... Es como si los sueños a veces consiguieran desembarazarnos de la coraza que llevamos puesta, que no nos deja vernos a nosotros mismos.

Para caricias al alma... tu comentario!
Gracias.