lunes, 18 de mayo de 2009

Los que no están, están empero.

"Missing words"
Anna Dutton


Los que no están, están empero. Cayeron como vamos a caer en nuestra noche. La leve eternidad ya los protege. Quedaron sus palabras, escritas o escuchadas, sus gestos de alegría, sus odas de amargura. Sus manos que aún dialogan a veces con mis manos.
El cielo que ellos vieron me está viendo, celeste. El mundo que nos rodea, con ellos y sin ellos. Faltaron en el júbilo, cuando todos lloramos. Faltaron en la pena, cuando todos cantamos.
Si percibo en mi espalda algún abrazo, pienso que pueden ser. Pero no son. Están empero.
Quisiera introducirme en sus ausencias y preguntarles todo: qué se llevaron, qué dejaron. No es bueno convivir con el vacío.
El pasado, colmado de sus rostros, nos castiga y nos premia. Reparte sus consejos, sus reproches. La memoria los junta. Y algo que vale: los que se fueron vuelven en los sueños. Bienvenidos.

Mario Benedetti (de "Vivir adrede")

3 comentarios:

Edelia's Club dijo...

Sólo Mario Benedetti podría decir palabras tan bellas para los que se han ido y no se han ido; para los que pertieron, pero quedaron; para los que no están, pero permanecen....
Imposible olvidarlos, formaron parte de nuestra persona, de nuestra vida, de nuestra existencia. Seres queridos que partieron,amigos que desaparecieron, escritores, poetas, que se adelantaron....todos están ahí porque ese es nuestro deseo y lo fomentamos.
Una vez más,Ana, acertadísima tu cita de hoy, día en que ha fallecido EL GRAN BENEDETTI.

Graciela Bello dijo...

Como dije en un comentario en mi blog : qué triste parece el mundo cuando muere un Poeta!
Muy hermoso texto y muy buena la imagen que lo ilustra.

Mermaid Lullaby dijo...

Gracias a las dos. Es impresionante el homenaje tan unánime que estamos haciendo a Benedetti desde todos los blogs amigos!