domingo, 14 de junio de 2009

Federico y Nicoletta.


Manuscrito del poema inédito.


¡Oh cama del hotel! ¡Oh dulce cama!
Sábana de blancuras y rocío.
¡Oh rumor de tu cuerpo con el mío!
¡Oh gruta de algodón, penumbra y llama!

¡Oh, lira doble que el amor enrama
con tus muslos de lumbre y nardo frío!
¡Oh barca vacilante, claro río,
a veces ruiseñor y a veces rama!


Federico García Lorca
"Sonetos del amor oscuro"


"Amantes"
Nicoletta Tomas

5 comentarios:

Elio Milay dijo...

Fascinante cómo unos sonetos dedicados por un hombre a otro hombre, sirven exactamente igual para expresar la pasión de un hombre hacia una mujer, o de una mujer hacia un hombre.

La androginia de Géminis.

Y qué caligrafía. Y qué animado estaba cuando escribió estos cuartetos. Y cómo me enamoré yo de su letra cuando vi manuscritos suyos en 1986 en un especial que le dedicaron en el diario ABC.

Si no hubieras puesto ni el poema ni el título, tan sólo la imagen del folio escrito, identificar al autor habría sido coser y cantar para mí. Y para cualquiera que esté mínimamente familiarizado con Federico. Es único, especial e inconfundible.

Para mí, sólo hay un poeta que le iguala en personalidad a la hora de escribir a mano: Giacomo Leopardi, cuya caligrafía es además la más pulcra y hermosa que he visto yo en toda mi vida.

La pondré en mi blog el día de su aniversario a finales de junio.

El cuadro de Nicoletta Tomas es un Picasso rojizo con una ligera influencia de Modigliani. Perfecto en composición, dibujo y color.

Me imagino cómo les cambia la cara a los dos al llegar a casa el marido de ella y me mato de la risa.

Graciela Bello dijo...

Bellísima la obra de Nicoletta, que yo le encuentro también un componente de G. Klimt, sin las texturas que lo caracterizan, más bien por el hermoso entrelazamiento
de los cuerpos, la ubicación de tan expresivas manos que contienen toda la pasión de estos amantes.
El manuscrito es una "perlita".
Recuerdas cuando ambas posteamos alguna carta a mano para hablar acerca de la expresividad que se encuentra en un texto manuscrito?
Aquí, en la letra, en los tachados,
se puede percibir el espíritu que
escribió y corrigió hasta dar con el concepto más acabado.Qué tesoro incalculable representa hallar estos escritos de tales artistas!
Sigues transmitiendo dosis de belleza a tus lectores!

Mermaid Lullaby dijo...

Lorca es, efectivamente, como para enamorarse: de su letra, de su poesía, del ser humano que fue...

Espero con ilusión ese artículo sobre Leopardi - será un análisis grafológico de los tuyos? Algo más?

Curioso el efecto de la obra de Nicoletta en ti. Pero Elio: "Amantes" significa sólo que se aman, no necesariamente que alguien esté engañando a alguien...

Mermaid Lullaby dijo...

Graciela: Recuerdo muy bien nuestros posts sobre grafología. Fue una interesante coincidencia...

El otro día, releyendo los "Sonetos del Amor Oscuro" de Lorca (que, por cierto, compré en Granada, en su preciosa casa de la Huerta de San Vicente), descubrí este manuscrito, que misteriosamente no había visto antes, e inmediatamente lo escaneé para enseñároslo. Me alegro de que lo valoréis como yo.

Sí, yo también recordé a Klimt al ver esta pintura. Me pareció que la pasión de los amantes pegaba mucho con la pasión de Lorca.

Anónimo dijo...

precioso escrito... sublime, así como la imagen, es predominante la entrega total, incondicional del amor. ahh me encanto.
con todo respeto, quiero decirte: que tomaré esta imagen para un escrito mío llamado "AMANTE ROSADA" claro esta! pondré el nombre del autor. si hay algún inconveniente, puedes ir hasta mi espacio y cancelarla, o pedirme que la quite, que con mucho gusto haré lo que más convenga en el caso.
no quiero irme sin antes decirte, que tu espacio es impresionante, aquí hay imágenes y escrituras de mucha sensibilidad.
un beso