sábado, 18 de julio de 2009

Educación.


Monumento al Maestro.
V. Ríos (Madrid)


"La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece".


JEAN PIAGET

Ante todo lo demás está la infancia. La huella de los primeros años, los que deciden para siempre lo que vamos a ser.”


JOSEFINA ALDECOA


"Yo no soy un maestro; sólo soy un compañero de viaje al cual has preguntado el camino"


BERNARD SHAW


"El buen maestro es el que enseña a sus alumnos a prescindir de él."


F.SAVATER


"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única."


ALBERT EINSTEIN


"Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía."


JOHN RUSKIN

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Albert Einstein -Piscis, pero con su luna en el egoísta signo de Aries- no daba ejemplo. Trataba tan mal, de forma tan cruel y machista, a su mujer, escribiéndole incluso una lista de las cosas que debía y no debía hacer en su compañía, que él, con todo lo buena persona que era a nivel social, con sus grandes ideales en favor de la paz, la humanidad y la inteligencia (era incluso defensor de los animales y propugnaba el vegetarianismo)... con todo eso, digo, lo fastidiaba de puertas para adentro por culpa de su egoísmo doméstico y sus manías machistas.

Aquella maravilla de mujer pudo haber sido muchísimo más famosa, una grandísima científica, de no haber sido porque él la eclipsó y la hundió vital y psicológicamente.

Así que conste mi crítica.

De los demás no me consta que fuesen (o sean) hipócritas ni egoístas. Es decir, maestros poco recomendables. Pero de algunos no conozco detalles privados, así que no podría decir.

De BERNARD SHAW sí, por varias biografías. Y le quiero desde que me leí -en inglés y en traducciones- un montón de sus obras hace quince años. Le admiro como a pocas personas en el mundo, vivas o ausentes. En Calcuta compré "The Doctor's Dilemma" por unas pocas rupias y es uno de mis tesoros en la vida, así como "Androcles and the Lion" y "Pygmalion".

Su frase es la más sabia y aguda.

Y lo mejor de todo es que vivió cien años!!!!! Cien años regalando inteligencia, compromiso político y social, defensa de los más débiles, y sentido del humor. Eso es un Maestro. Y encima vegetariano por amor a los animales. ¡Qué ídolo! Sol en Leo con la Luna en Tauro.

Anónimo dijo...

"El buen maestro es el que enseña a sus alumnos a prescindir de él."

Perdón, me confundí. La frase que más me gustaba es ESA, la de Fernando Savater.

Pero la de Shaw estaría en segundo lugar. Por su humildad y bonhomía. Y con lo chulos y pagados de sí mismos que son muchos Leo, que uno se muestre así de humilde es un gran milagro.

Las demás citas también son muy bonitas e interesantes. Las escoges bien, como siempre.

Mermaid Lullaby dijo...

También es mi preferida. Yo incluso la haría valida para las madres, y diría que "La buena madre es la que enseña a sus hijos a prescindir de ella." Es igualmente acertada.

Siempre me sorprendes con tus conocimientos astrológicos.

matilde* dijo...

¡son fantásticas todas las frases! y una pena que hoy en día alguna gente las pierda de vista...pero me parece genial, me maravilla que haya gente capaz de mostrar esos caminos con su luz, ilusión, entusiasmo y puedan así "dar alas" a los niños (alumnos o hijos) para que aprendan a volar por si solos y ser reflexivos con las cosas.De esta forma, cuando somos adultos, cada uno tenemos nuestra "ala delta" (de colores infinitos) para disfrutar a vista de pájaro de la vida, y ante todo: ser felices. Ana eres un sol y una gran profesora/madre!!!!mmmmmmmuà!:-)* pd. adoro entrar en tu página!

Diario de... dijo...

me encanto tu entrada ademas esa foto la veo cada dia en mi bus .un saludo te invito a pasar por mi blog ! cuidate