lunes, 7 de febrero de 2011

Lo suave, la no-violencia, lo elegante y hermoso.





“La paz hace crecer las cosas pequeñas, la guerra arruina las grandes.“

Salomón




Citas de “Lo pequeño es hermoso”.
E.F. Schumacher

“Un economista moderno utiliza para medir el nivel de vida el nivel de consumo anual, suponiendo que un hombre que consume más es “mejor” que un hombre que consume menos. Un economista budista consideraría este enfoque excesivamente irracional: ya que el consumo no es más que un medio para el bienestar humano, el objetivo debe ser obtener el máximo de bienestar con el mínimo de consumo. Cuanto menos trabajo, más tiempo y energía queda para la creatividad artística. La economía moderna, en cambio, considera el consumo como el único fin y propósito de toda actividad económica.”

"Está claro, por tanto, que la economía budista es muy diferente de la economía del materialismo moderno, ya que el budista ve la esencia de la civilización, no en una multiplicación de las necesidades, sino en la purificación del carácter humano. El carácter, al mismo tiempo, se forma principalmente por el trabajo de un hombre. Y el trabajo, cuando se realiza correctamente, en condiciones de dignidad humana y libertad, bendice a los que lo hacen y también lo que producen."

"Lo más llamativo acerca de la industria moderna es que requiere mucho y logra muy poco. La industria moderna parece ser ineficaz en un grado que sobrepasa la imaginación. Su ineficiencia, sin embargo, pasa desapercibida. "

"Las máquinas -cada vez más grandes-, lo que implican cada vez más, son grandes concentraciones de poder económico, y una violencia cada vez mayor contra el medio ambiente, y por lo tanto no representan un progreso: son una negación de la sabiduría. La sabiduría exige una nueva orientación de la ciencia y la tecnología hacia lo orgánico, lo suave, la no-violencia, lo elegante y hermoso. "

4 comentarios:

Graciela Bello dijo...

Dice Lao Tsé:
"Gran problema deriva
De no saber qué es suficiente.
Surge gran conflicto de desear demasiado.
Cuando sabemos cuándo es suficiente,
Siempre hay suficiente." (Tao 46)

Sabiduría significa "barrer el exceso". El consumismo no traerá la solución ni la felicidad a nuestras vidas.
Hay tantas cosas bellas, pequeñas y bonitas que pueden iluminarnos, como tu post.
Te extraño amiga y no me olvido de la carta que te prometí.
Besos de color pastel!!!!

cronopia dijo...

Aunque sigo visitándote, echaba de menos poder decírtelo, así que me alegro de que hayas habilitado los comentarios.
Venir aquí es un bálsamo, percibir un aroma de lavanda recién cortada, escuchar el sonido de las olas un día de verano ...

Totalmente de acuerdo con tus reflexiones. Como me dijo estos días una querida amiga escritora :". Se o mundo acaba, talvez a revolução necessária esteja nesses lugares pequenos"...

lugares pequeños, pequeñas cosas, pero grandes emociones y poderosos sentimientos.
Bicos, Ana

Mermaid Lullaby dijo...

No había comentarios porque, como ya sabéis, ando tan corta de tiempo, que no me puedo permitir el lujo de contestarlos. Y eso no me parece bien. No es porque no me interese la opinión de quien me lee. Nada más lejos de la realidad. Y mucho más en vuestro caso! Aunque la afinidad suele ser tal, que antes de saber vuestra opinión, ya me imagino lo que pensaréis al leer -y ver- lo que publico. E incluso así, siempre aportáis algo nuevo que me abre otros caminos de reflexión.
Muchas gracias, chicas.
Graciela: yo también te echo de menos! Pero quiero que disfrutes esas vacaciones, y que vuelvas con muchas ganas.

En fin... una carta prometida, lavanda, sonido de olas... pero qué cosas tan bonitas decís! Es una maravilla teneros cerca.

Liliana Lucki dijo...

Es placentero pasear por tu espacio.

He tomado prestado varias de tus sirenas.

Son para una pequeña que sueña con ellas.

Las adora y las de tu blog son tan bellas.!!!!!

Será un regalo para ella.Lo son para mi al verlas.

Lo no violento y tanto por aprender....Gracias por

compartir. Te saludo, desde el mar, Liliana