lunes, 30 de julio de 2007

"Las mujeres, que leen, son peligrosas".

Franz Eybl. Joven leyendo. 1850

Esta joven está totalmente cautivada por su lectura. Su blusa se ha deslizado inadvertidamente descubriendo sus hombros. Aprieta la mano derecha contra su pecho, jugando con el delicado collar que la adorna. Se percibe una especie de excitación interior de la lectora. Adivinamos que se trata de una emocionante historia que la mantiene ajena al mundo exterior. El encanto de esta pintura proviene de la representación del movimiento interior coincidiendo con la pasividad exterior. Más que una acción, se nos muestra un momento de la vida interior de esta muchacha atrapada por la lectura.

Esta es sólo una de las numerosas imágenes de mujeres leyendo que aparecen en la obra de Stefan Bollmann "Las mujeres, que leen, son peligrosas" (ed.Maeva). El título de este libro, muy sugerente, me atrajo desde el momento en que lo vi en la estantería de una librería. Si elimináramos las comas del título, Bollmann nos estaría diciendo que sólo algunas mujeres leen. Pero el autor no usa una oración especificativa, sino una explicativa. Es decir: Cuidado con TODAS las mujeres, porque ellas leen.
Es evidente: desde el instante en que las mujeres concibieron la lectura como una posibilidad de cambiar la estrechez del mundo doméstico por el ilimitado del pensamiento, la imaginación y el saber, se volvieron "peligrosas". Leyendo, se apropiaron de conocimientos y experiencias que habían estado fuera de su alcance y sólo reservadas a los hombres.


Pero, ¿son realmente las mujeres que leen peligrosas? ¿Lo fueron en otros tiempos, siguen siéndolo hasta hoy? ¿Cuál ha sido la reacción del hombre ante esto? ¿Ha contribuido la lectura a la emancipación de la mujer, ha sido un arma eficaz en las reivindicaciones feministas? ¿Leemos nosotras de un modo distinto, establecemos otro tipo de relación con el libro? Y ¿por qué leen actualmente mucho más las mujeres que los hombres? ¿Por qué es en el campo de la escritura donde ocupó primero un lugar la mujer y donde sigue jugando un papel destacado?

Hay un hecho indiscutible: según los datos de las estadísticas, en la actualidad el ochenta por ciento de los lectores son mujeres. Y en pocos campos de las actividades humanas ha ganado la mujer tanto terreno como en la escritura. Estudios realizados en las escuelas muestran que los niños dan menos valor a la lectura, se mueven más, escuchan menos. Creo que lo fundamental es esto: escuchan menos. Los hombres se interesan menos por las historias de los otros. Nosotras sentimos una curiosidad insaciable por los otros, que puede desembocar en chismorreos de patio de vecinos o en grandes obras literarias, y a veces en ambas cosas a la vez. Desde Sherezade hasta nuestras abuelas y nuestras madres, las mujeres han almacenado historias, han sido geniales narradoras de historias.Tal vez sí exista, pues, una actitud especial de las mujeres ante la lectura, tal vez sí haya desempeñado en nuestras vidas un papel singular y distinto, y nos haya ayudado a adquirir otra visión del mundo y nos haya hecho en otras épocas más peligrosas.

En cualquier caso, merece la pena leer este libro, examinar las preciosas imágenes, que muestran mujeres leyendo desde la Edad Media hasta el presente, y plantearse las múltiples cuestiones que sugiere.

Y, de paso, chicas, leemos un rato...


jueves, 26 de julio de 2007

QUIÉN SOOOOY?

En la página web de El País, apartado ep3, hay un corto acerca de la identidad. Si puedes dedicarle unos 7 minutos, míralo. www.ep3.es Pincha luego "CINE" y luego "Soy un corto".
¿Has intentado alguna vez definirte a ti mism@? ¿Lo tienes muy claro? Entonces pídele a tu madre que te defina. Luego a tu hermano. Luego a una amiga. A otra. ¿Sigues teniéndolo tan claro?
¿Quién somos en realidad?

Santa Ana

Santa Ana, la Virgen y el Niño. Leonardo da Vinci.
Hoy, 26 de julio, es el día de mi Santo. Los Santos están bien porque con frecuencia nos ayudan a recordar a personas que apreciamos. Cogemos el teléfono, las felicitamos y aprovechamos para "ponernos al día". Aunque sólo sea para eso, celebrar el día del Santo vale la pena. En realidad, cualquier cosa que sirva para recordarnos que el día en que vivimos es especial, vale la pena. Cada uno de los días que vivimos debería celebrarse. El problema es que no siempre encontramos un motivo evidente para hacerlo.
Hay mucha gente que sabe que hoy es el día de Santa Ana, por lo que mi teléfono no para de sonar desde primera hora de la mañana. Muchas gracias a todos una vez más y felicidades a todas las Anas.

Según una antigua tradición, que arranca del siglo II, Santa Ana fue la madre de la Virgen María, y por lo tanto la abuela de Jesús. Ana (o Hannah) significa en hebreo "gracia".
Todo lo que se conoce de ella, incluso su nombre, procede de los evangelios apócrifos. Los escritos llamados "apócrifos" no fueron aceptados por la Iglesia como parte de las Sagradas Escrituras porque contienen muchos datos que no son fiables, pero sí contienen algunos datos históricos.
La historia sería la siguiente: En Nazaret vivían Joaquín y Ana, una pareja rica y piadosa pero que no tenía hijos. Cuando en una fiesta Joaquín se presentó para ofrecer sacrificio en el Templo, fue rechazado, bajo el pretexto de que hombres sin descendencia no eran dignos de ser admitidos. Joaquín, cargado de pena, no volvió a su casa sino que se fue a las montañas a presentarse ante Dios en soledad. También Ana, habiendo conocido la razón de la prolongada ausencia de su esposo, clamó al Señor pidiéndole que retirase de ella la maldición de la esterilidad y prometiéndole dedicar su descendencia a Su servicio.
Sus oraciones fueron escuchadas; un ángel visitó a Ana y le dijo: "Ana, el Señor ha mirado tus lágrimas; concebirás y darás a luz y el fruto de tu vientre será bendecido por todo el mundo". El ángel hizo la misma promesa a Joaquín, quién volvió a donde su esposa. Ana dio a luz una hija a quien llamó Miriam (María).
Santa Ana es patrona de las mujeres en parto. También es patrona de los mineros.

miércoles, 25 de julio de 2007

Elías-surfer


Cuando Elías tenía sólo tres años, una de sus profesoras me llamó un día para comunicarme que, tras haber estado buscando a mi "angelito" por todos los rincones del parvulario, lo habían encontrado por fin subido a una palmera que tenían en el patio de recreo. Aquella profesora, que ya respiraba aliviada después de un rato de enorme tensión, apenas podía creer que un niño de su edad hubiera sido capaz de tal hazaña. A mí no me extrañó nada. A Elías siempre se le han dado muy bien ese tipo de cosas.



Y, en cierto modo, tengo que reconocer que, además de las innegables dotes innatas de mi hijo para las actividades físicas arriesgadas, quizás yo contribuí también a hacerle disfrutar con ellas, porque cuando sólo contaba con 15 días, le llevé por primera vez a nadar, a una piscina en la que iniciaban a los "bebés-anfibio", tal como ellos los llamaban, a la práctica de la natación. Por supuesto, Elías destacó rápidamente, hasta el punto de que su profesor de natación (un ruso que se había especializado como profesor de natación para bebés en las frías aguas del Báltico), me rogó que le permitiera filmar un vídeo en el que Elías haría una demostración de lo que debía ser un perfecto bebé-anfibio. Yo, por supuesto, consentí orgullosa y, a partir de entonces, a las madres que pedían información sobre el curso, les pasaban el vídeo de Elías demostrando sus dotes en el agua. Viéndolo deslizarse como pez en el agua (y nunca mejor dicho), aquello parecía de lo más sencillo...


A pesar de esa manía que tenemos todas las madres de ponernos en lo peor, y con frecuencia de sobreproteger a nuestros hijos, cuando observo en la cara de Elías la emoción y ese claro desbordamiento de adrenalina, reconozco que disfruto con él.


El caso es que, como lo de subirse a las palmeras ya no le supone ningún reto, este verano ha decidido hacer un curso de kite surf, que ya le plantea un desafío digno de ser aceptado a sus 17 años.
Contando con la inestimable ayuda de mi amigo Kike, con quien he compartido tantos días de fiesta y vacaciones desde que éramos niños, y que actualmente se dedica a la enseñanza de este novedoso deporte, esta misma mañana, Elías ha partido hacia las playas de Oliva, impaciente y expectante, y dispuesto (literalmente) a "darlo todo en el agua."

Y yo, como sufrida madre que soy, le llamaré de vez en cuando, midiendo mucho mis llamadas para no resultar cargante y no dar la imagen de "típicamadrazasobreprotectora", y elevando mis plegarias al cielo para que el sábado, que iremos a recogerle, mi hijo esté enterito, morenazo y estudiando ya el panorama en busca del próximo reto que le ayude a descargar adrenalina. Resignación. Para eso también soy madre.





¿QUÉ ES EL KITE SURF?

El kite surfing o kite surf, también conocido como kiteboarding, y algunas veces en Europa como flysurfing, es una modalidad de navegación que consiste en el uso de una cometa de tracción (kite, del inglés), que está sujeta al deportista (kiter) por 4 ó 5 líneas, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla diseñada para tal efecto.

Aunque la práctica de este deporte de manera extendida es muy reciente, se tiene conocimiento que desde muy antiguo en China e Indonesia se usaban cometas para arrastrar pequeñas embarcaciones. En1977, se patenta un sistema de navegación sobre una tabla de surf traccionada por una especie de paracaídas, convirtiéndose así en el inicio de este deporte. En Indonesia es una cultura y un arte, los diseños son amplios y variados, en estas zonas es donde se encuentra la industria de kiteboarding.

La española Gisela Pulido ha conseguido, con tal sólo 12 años, ser por tercera vez campeona del mundo de la modalidad en el Kiteboard Pro World Tour femenino.

Tu recuerdo.

Pincha sobre la foto si quieres ver el texto más grande.

Why do all good things come to an end?


... Flames to dust,

lovers to friends,

why do all good things come to an end?


martes, 24 de julio de 2007

Khalil GIBRAN

Khalil Gibran, llamado "El poeta espiritual", nació en Líbano en 1883. Fue un excelente ilustrador (llegando incluso a aprender en el taller parisino de Rodin) y escritor, y su obra más conocida es "El Profeta", donde volcó lo más profundo de su experiencia y de su corazón. La obra se convirtió en un icono del despertar de la juventud de los años 60, junto con el célebre "Siddharta" De Herman Hesse. De repente la mente sensible y tierna de los jóvenes occidentales se vió desbordada por sentimientos de espiritualidad oriental, satisfaciendo de alguna manera su necesidad de "rebeldía" frente a la rigidez de las religiones que ellos conocían.
Aquí van algunas citas de Khalil Gibran:

"El alma del filósofo encuentra su morada en su cabeza, la del poeta en su corazón; el alma del cantante se arremolina alrededor de su garganta, pero el alma del bailarín habita en todo su cuerpo."

"Vivimos sólo para entrever la belleza, y todo lo demás es larga espera."

"La naturaleza se nos acerca con brazos de bienvenida, nos invita a disfrutar de su belleza, pero nosotros tememos su silencio y nos recluímos en ciudades atestadas como ovejas asustadas que huyen del lobo."

"Todo en la naturaleza es y pide ser madre: el Sol hace de madre de la Tierra y le da su alimento y su calor; nunca dejará en la noche al mundo hasta haberlo acostado con la cánción del mar, con el himno de los puentes y los pájaros."

"Lo que sabe el alma, muchas veces es desconocido por el hombre que tiene el alma, porque somos infinitamente más de lo que pensamos."

"No se puede llegar al alba sino por el sendero de la noche."

"Para entender el corazón y la mente de una persona no te fijes en lo que ha hecho, sino en lo que aspira a hacer."

Khalil Gibran con 13 años

"Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños."

viernes, 20 de julio de 2007

El Tao de las mujeres.


En 1950 se descubrió un lenguaje secreto cerca de la provincia de Hunan (China). Este ancestral lenguaje, conocido como Nu Shu, fue desarrollado y utilizado por las mujeres de la antigua China para comunicarse entre ellas en un tiempo en que su sociedad no les permitía aprender a leer y escribir. Hasta 1982 no se llegó a traducir este "lenguaje secreto".

El Tao (o "camino") de las mujeres es el primer libro occidental en el que se recogen ilustraciones originales Nu Shu junto con sus traducciones.

La base de la obra la constituye la idea de que la vida es un proceso. La existencia cotidiana de toda mujer cobra una perspectiva amplia y luminosa.

Aquí van algunos fragmentos como ejemplo:


La forma de ser de las mujeres.

Ella permite que su hija, sentada a su lado, dé la primera puntada. La mujer sabia no se apresura a deshacerla. Sonríe, acepta y continúa con su propia labor.

Las hijas siguen el ejemplo de las madres. Actúan sabiamente.

Las hijas observan.


Suave.

Los modos de las mujeres son suaves y pueden superar lo duro. Cuando hay flexibilidad hay espacio para lo nuevo. La suavidad es valiosa.

Cuando el viento sopla, el junco se dobla y así se conserva. Creciendo en la oscuridad, el musgo señala el camino.

La mujer sabia,acompañando la corriente, redondea hasta la roca más afilada.


Discernimiento: seleccionar las semillas.

Sé sin hacer; trabaja sin tensión. Piensa en el individuo como ser universal y en todas las mujeres como tu familia. Enfrenta lo difícil mientras aún es fácil. Completa grandes tareas con un gran número de pequeñas acciones.

La mujer sabia no espera grandeza. Se vuelve grande ante la adversidad. Atiende a los detalles y el problema se resuelve.


Opuestos

En el baile de la vida, los opuestos crean la función. Hombre no es mejor que mujer; luz no es mejor que oscuridad. Ambas son necesarias para la totalidad.

Si sólo ves las diferencias, pierdes la prespectiva. Escala la montaña para ver los valles. Ambos tienen lecciones que enseñar.

jueves, 19 de julio de 2007

19 de julio.


Hoy es 19 de julio, y curiosamente, varias personas de gran importancia en mi vida están hoy de celebración.

Mi queridísima Aurea celebra hoy su santo. Un nombre precioso y muy poco frecuente para una amiga con similares características. Una amiga desde siempre y para siempre. Y que conste que no a todo el mundo llamo "amiga". La amistad es tan sagrada para mí que no se me ocurriría aplicar el término a la ligera. Aurea ha estado conmigo en los peores y en los mejores momentos. Es una de las personas que mejor saben escuchar y aconsejar en los momentos difíciles y al mismo tiempo que mejor saben ir de fiesta. Según la ocasión, Aurea es consuelo garantizado o diversión asegurada. Si tuviera que escribir mis memorias, Aurea ocuparía un enorme número de páginas, seguro.

Ana (a la que mi familia llama "la portuguesa") celebra hoy su cumpleaños. Ana, otra AMIGA (así, con mayúsculas) nació el mismo año y el mismo mes que yo. Y eso es sólo el comienzo de todo lo que nos une. Nuestros años de Universidad estuvieron marcados por esta amistad, que comenzó en las abarrotadas e impersonales aulas de la Facultad de Filología y continúa hoy con la misma fuerza y a pesar de las idas y venidas de la vida, que es capaz de separar a aquellos que nunca habían imaginado que ocurriría. A nosotras la vida y todo lo que ella nos ha deparado no sólo nos ha separado, sino que nos ha unido todavía más. Por cierto, estoy segura que lo de "la portuguesa" (por su ascendencia lusa y su trabajo como profesora y traductora de portugués) le enorgullece y le encanta. Si tuviera que describir a Ana, diría que Ana es como un fado: delicado, nostálgico, profundo.

Y luego está mi tío Bío (ése es el nombre que los sobrinos inventamos para él), que también celebra hoy su cumpleaños. Yaunque le llamo "tío", el tío Bío es más un padre. Desde que yo sólo contaba con un año de vida y mi padre desapareció de ella para siempre y hasta hoy mismo, ha sido la persona que ha desempeñado el papel más parecido al de un padre para mí. No tengo palabras para expresar lo que le quiero. Lo que le admiro. Todo lo que significa para mí.

Y, por si fuera poco, hoy cumple años también uno de los hombres que más admiro actualmente: Urs Bühler, de Il Divo. Aunque no le conozco personalmente, Urs está muy presente en mi vida desde hace tiempo, y junto con sus compañeros de grupo ha conseguido que mi vida esté un poco más llena de música, de arte, de sensibilidad y de belleza.

Así que... ¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES a los cuatro!!! Gracias por estar cerca de mí. Es un auténtico privilegio contar con vosotros en mi vida.

miércoles, 18 de julio de 2007

EL VERANO


El verano, aunque suele ser sinónimo de vacaciones, suele suponer también una letanía de quejas: no se puede aguantar, qué bochorno, no hay modo de dormir... Y, avivado por las palabras, el calor puede que apriete más todavía, sofocará, y hará que muchos se precipiten a cualquier casa, tienda u oficina climatizada como si una bocanada de calor fuera a alcanzarlos fatalmente. Todos pondremos en marcha nuestros aires acondicionados y batiremos un nuevo récord de consumo energético.
Es curioso observar que el hombre, con su empeño en dominar la naturaleza, va perdiendo su capacidad de adaptación y se vuelve más vulnerable.
Las culturas acunadas por el calor han aprendido a apreciar el rumor del agua corriendo, el valor de la quietud y el paso lento a los que el calor obliga. Está también la lectura de un buen libro a la sombra de un árbol, el placer de un granizado de limón hecho en casa, o la siesta amenizada por el concierto estridente de las cigarras. O una rodaja de sandía fresquita a media tarde. O un chapuzón refrescante en el mar cuando cae el sol...
En verano deberíamos ser capaces de aceptar sin reservas ese calor en la piel que invita al disfrute sensual, de vivir sin prisas...

lunes, 16 de julio de 2007

ALTEA


Acabamos de volver de Altea. Una vez más repaso cada una de las imágenes que han pasado ante mis ojos y que atesoro como auténticas joyas. ¿Qué tendrá este pueblo, que me tiene tan enamorada? Puede que sea ese mar tan bravo, que es la mismísima esencia del mar, el mar que todo lo arrastra y todo lo cura. O serán esas callejuelas que, aunque allá arriba, en el casco antiguo, siguen oliendo a mar.
Acabo de dejarte y ya te echo de menos, Altea.
Tierra y mar
(Juan Ramón Jiménez. Eternidades)
El horizonte es tu cuerpo,
el horizonte es mi alma.
Llego a tu fin:
más arena.
Llegas a mi fin:
más agua.


Me das el mar
(Sole Giménez, Presuntos Implicados)
Yo, que soy andar,
me anclé al azul de tu mirar sintiendo paz.
Me das el mar con tu mirada.
Me acuna el mar y sé que tú alejarás
con la pausada luz de tu mirar
todo mi mal.
Me das el mar con tu mirada.
Me acuna el mar de tu mirar.
En las suaves aguas de tu mar me perderé,
Seré un mal pirata, tus tesoros guardaré.
Por tu amor. Por mi bien.
Me das el mar con tu mirada.
Me acuna el mar de tu mirar.
Yo, qué poco fuí,
antes de ser por tí, estela y sal,
nave y lugar.
Me das el mar con tu mirada.
Me acuna el mar de tu mirar.

domingo, 15 de julio de 2007

RUSALKA, la mujer encantada.

En el artículo anterior, he nombrado el aria "Canción de la Luna" de Dvorak, y por eso creo que es una ocasión perfecta para hablar de ella con más detalle.
Novena de las diez óperas que compuso Antonín Dvorák , "Rusalka" (1901) es un cuento de hadas basado en la narración "Ondina", de Friedrich de la Motte Fouqué , y el cuento "La sirenita", de Hans Christian Andersen .
Se estrenó en el Teatro Nacional de Praga el 31 de marzo de 1901, tres años antes de la muerte de su compositor, quedando patente desde el primer momento que su "Canción de la luna" era una de las páginas más bellas de la lírica jamás escritas. Hoy es pieza casi obligada de concierto de las grandes sopranos.
La palabra "Rusalka", de origen ruso, significa "mujer encantada" y no puede ser más acertada para denominar a la protagonista de la obra, una sirena que por amor hacia un príncipe quiere ser mujer sin sospechar que el cambio le va a suponer el rechazo de las personas.


¡Luna, párate un momento,


dime dónde se encuentra mi amor!


tu vagas por la superficie de la tierra,


bañas con tu mirada el hogar de los hombres,


y dile, luna plateada,


que es mi brazo quien lo estrecha,


para que al menos un instante piense en mí en sus sueños.


¡Ilumina su lejano camino, muéstrale quién lo espera aquí!


Y si soy yo con quien ese alma humana sueña entonces,


que este pensamiento lo despierte;


luna, no te vayas, no te vayas.


[Canto a la Luna (Rusalka, Acto I) Antonin Dvorak]

http://www.esnips.com/doc/e6ac908c-14f9-4200-9167-9095c485141c/1-16-Dvorak_-Rusalka---Song-To-The-M

FLOTAR: SER FELIZ.

En cuanto leí el título de esta película, que se estrenó la semana pasada, me llamó la atención. Pensé: Debe ser muy osado aquel que escribe sobre la felicidad, que probablemente es distinta para cada ser humano sobre la faz de la tierra. Pero aún me atrajo más cuando vi el cartel de la película. ¿Qué hace esa señora vestida con un traje tan formal y discreto flotando sobre el asiento de un vulgar autobús mientras lee? Me recordó a mí misma. Y no precisamente por lo del traje...

Dicen que Odette, como Amélie, se pueden englobar dentro del género llamado "realismo mágico". Se trata de películas en las que los protagonistas viven en un mundo en el que el límite de lo real con lo soñado, con lo mágico, es tan fina que se hace invisible, y una vez comenzada la proyección no tienes más remedio que formar parte de ese mundo hasta el punto que tu sensibilidad te permita (que, en mi caso, es mucha, a veces pienso que excesiva para los tiempos que corren)
Dicen también los críticos que la película "reivindica el optimismo", y que está repleta de música (de Josephine Baker principalmente) y de imaginación. Todo es cierto. Acerca de la felicidad, no se nos dice qué es exactamente, pero sí lo que no es: "He querido vivir la felicidad de los otros -dice uno de los protagonistas- y sólo he encontrado desdicha." Nuestra única oportunidad de encontrar la felicidad (la NUESTRA, no la de los otros) es conocernos a nosotros mismos lo suficiente para saber qué es lo que queremos, lo que necesitamos. Y luego, no desanimarnos si la búsqueda es larga o si nos parece imposible conseguirla. Hay que contar con la magia...
La película narra la historia de Odette, una dependienta de la sección de cosméticos de unos grandes almacenes, viuda y con poco dinero que, a pesar de todo, es feliz, sobre todo gracias a las novelas de su escritor favorito y a su "falta de pretensiones". Por su parte, ese escritor rico y afamado, perteneciente al círculo de intelectuales de París, intenta suicidarse después de enterarse de la relación amorosa de su mujer con su editor. Después de leer una emotiva carta que le envía Odette, el desesperado escritor acude a la casa de su admiradora "para encontrar el amor espontáneo y no el reconocimiento intelectual", (según explica el propio director de la película).
El director, Eric-Emmanuel Schmitt, que es también y sobre todo escritor, confesó que el personaje de Odette está basado en una mujer alemana que acudió a una de sus firmas de libros que "tartamudeaba y sudaba" y que, ante la imposibilidad de articular palabra, le entregó un sobre. "Además, aquella mujer venía excesivamente arreglada", siguió explicando Schmitt, que añadió que en aquel momento sintió vergüenza "de tener ese tipo de lectora" porque en aquella época el escritor era "bastante ´snob´". Sin embargo, aquel día, ya en el hotel, Schmitt decidió abrir el sobre, que contenía "un peluche con forma de corazón y el papel en el que había escrito era perfumado y tenía angelitos dibujados", pero, aún así, leyó la carta de su admiradora y descubrió que su contenido era "formidable y muy profundo", de modo que se sintió "ridículo" por haber juzgado a aquella mujer simplemente por su aspecto.
Aquella noche Schmitt envió una carta a su admiradora y hace un mes le hizo llegar la versión en alemán del libro de la película -que escribió tras finalizar el rodaje-, aunque ésta aún no le ha respondido. A pesar de que esta película poco tiene que ver con el cine tradicional francés, "más culto", el director defendió su obra por su sencillez y porque, como reivindicó, "se puede leer a Kant y ser fan de Walt Disney".

Yo te comprendo, Odette. Sí, yo también sé flotar. Y, como tú, también me elevo y me elevo hasta que mi parte más sensata y menos mágica y mi sentido del ridículo me dicen: "Contrólate, Ana, contrólate...", y sólo entonces, y para mi pesar, empiezo a descender lenta y controladamente para volver a poner mis aburridos y sensatos pies sobre la tierra. Esta misma mañana he flotado escuchando un aria de Dvorak ("Canción a la luna") mirando al mar. Suelo ponerme a flotar con enorme rapidez cuando leo los poemas de Benedetti, o de Gala, o las historias de Isabel Allende. También puedo ponerme a flotar por sorpresa viendo una película como "El camino a casa", o "Amélie", o la misma "Odette". O cuando Marina se acaba de despertar por la mañana y me abraza, y se me pega como una lapa medio adormiscada todavía, sin poder abrir del todo los ojos y recibiendo ya el día con una sonrisa que ilumina toda la casa. Y, por suerte, en muchas otras ocasiones, sin poder preverlo o evitarlo, y sin que ningún yogui de la India me haya enseñado el secreto para lograrlo, pierdo el contacto con la tierra y me escapo... He leído a Kant. Y me encanta Walt Disney. Al fin y al cabo, la vida es una mezcla de los dos. Y no sólo eso: creo que puedo tener los pies en la tierra gracias a que, a veces, encuentro un escape y me pongo a flotar. Y no pienso dejar de hacerlo.

http://www.esnips.com/doc/770f03e2-fc11-4f82-be64-6d61ee504866/Josephine-Baker---Jai-Deux-Amours

miércoles, 11 de julio de 2007

CIENCIA Y CONCIENCIA


Como ya todos sabemos, hace muy poco ha sido nombrado un nuevo Ministro de Sanidad: Bernat Soria. Resulta que Bernat Soria nació en Carlet, pueblo en el que se encuentra "La Devesa", el colegio en el que trabajo. Además, ha sido padrino de una de las promociones de alumnos del colegio. Todo esto hace que este nombramiento nos enorgullezca especialmente a mí y a mis compañeros de trabajo. Y, por supuesto, no sólo por su procedencia.

Bernat Soria es investigador pionero en el campo de las células madre. Eso ya es motivo suficiente para que el secretario general de la Conferencia Episcopal Española se haya pronunciado tajantemente en su contra, argumentando que la “ciencia sin conciencia no es ciencia, sino un peligro para la sociedad”. Por supuesto, la postura de Bernat Soria, en cuanto se refiere al trasfondo moral de respeto de los derechos humanos, no coincide en absoluto con lo que la Iglesia cree. Los obispos han manifestado reiteradamente su oposición a la investigación con células madre embrionarias por considerarla «un abuso contra la dignidad del ser humano».

Como respuesta a estas afirmaciones transcribo parte de una nota que mi compañero Héctor Solsona nos ha enviado a todos, vía intranet, al conocerse la noticia. Ni se puede decir más claro ni puedo estar más de acuerdo:

"Frente a aquellos que vinculan la verdad y el bien al dolor y al sufrimiento, están los que instintivamente saben que dolor, tristeza y sufrimiento son el índice del error y lo falso. Sólo puede ser verdad y bien lo que da alegría y aumenta nuestra capacidad de obrar en el mundo.

Ojalá, de entre los apadrinados por Bernat Soria en aquella promoción de alumnos de La Devesa en Carlet, salga uno o varios investigadores más, que más allá del hipócrita discurso de la moralina falsa, reaccionaria o cobarde que se dedica a calumniar y a despreciar a la vida y a la humanidad entera, se adentren en el conocimiento y comprensión de los mecanismos biológicos que permitan paliar o sanar el dolor, el sufrimiento y la dura fragilidad de la vida humana aquí y ahora."

lunes, 2 de julio de 2007

Cumpleaños feliz.

Pues sí, hoy es mi cumpleaños. Desde aquí os agradezco a todos vuestras felicitaciones.
Yo también he felicitado hoy a alguien: a mi madre. Todos deberíamos felicitar a nuestras madres el día de nuestro cumpleaños: Hoy es el aniversario de aquel día en que una mujer, tras enormes esfuerzos físicos y nueve largos meses de llevarme y alimentarme dentro de su propio cuerpo, por fin, me entregó al mundo. Pero nunca me dejó sola. Y nunca me dejará. Así son las madres.

Felicidades, mamá. Que cumplas muchos más...y yo que lo vea.

NO TE SALVES. Mario Benedetti


No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.